Caracterización sociocultural y participación de la mujer en el sistema social de producción agropecuaria en la Colonia Puerto Príncipe, municipio de Nueva Guinea, Julio-Diciembre de 2010

Meneses Suárez, Carla and Florez Mondragón, Keyla (2011) Caracterización sociocultural y participación de la mujer en el sistema social de producción agropecuaria en la Colonia Puerto Príncipe, municipio de Nueva Guinea, Julio-Diciembre de 2010. Diploma thesis, Universidad de las regiones autónomas de la costa caribe Nicaraguense (URACCAN).

[img]
Preview
Text
Caracterizacion sociocultural y participación de la mujer.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación refleja la situación sociocultural y participación de la mujer rural en el sistema social de producción agropecuaria de la colonia Puerto Príncipe, Nueva Guinea, en el 2010. El estudio se encuentra inmerso en el marco de las ciencias sociales y específicamente en la Sociología. Esto se respalda mediante teorías de diferentes autores que son citados en el marco teórico. En adelante se refleja las características socioculturales del sistema social de producción agropecuaria de la colonia Puerto Príncipe. De la misma manera las relaciones sociales de producción agropecuaria en la organización del trabajo productivo desde la perspectiva de género, es decir incluyendo los roles de género que han sido distribuidos culturalmente a mujeres y hombres dentro del trabajo agropecuario y las particularidades de las mujeres rurales, abordando desde esta perspectiva los obstáculos y oportunidades con los que cuentan las mujeres productoras de dicha colonia. La institucionalidad presente en el proceso productivo de la colonia Puerto Príncipe fue una variable imprescindible en el desarrollo de la investigación por tanto esta se desarrolla reflejando la institucionalidad y el papel institucional en el contexto. Esta investigación se sostiene en el enfoque cualitativo, el cual permitió un acercamiento directo a los actores sociales en el contexto del estudio, así como también la obtención de resultados confiables mediante la realización de entrevistas y grupo focal a los participantes (productoras, productores, líderes, lideresas y representantes de instituciones). Los principales resultados obtenidos determinan que el sistema social de producción agropecuario en la colonia Puerto Príncipe representa un modelo de multi actividad de la familia en todo el proceso de producción, caracterizando la tenencia de la tierra como un factor de seguridad económica. De la misma manera se determina que la participación de la mujer es un proceso evolutivo que se encuentra en desarrollo con ayuda de la incidencia institucional mediante las políticas de género que influyen en las capacidades de organización y comunicación entre las productoras y productores proyectando el reconocimiento de oportunidades desde la perspectiva de género.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciada en sociología con mención en autonomía
Uncontrolled Keywords: Trabajo de la mujer Mujeres ene el desarrollo rural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 04 Jul 2018 22:47
Last Modified: 04 Jul 2018 22:47
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/431
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item