Estrategias de producción agrícola ante el Cambio Climático en la comarca La Esperancita, Nueva Guinea, 2012

Martínez Guevara, Brenda and Castro López, Brenda (2012) Estrategias de producción agrícola ante el Cambio Climático en la comarca La Esperancita, Nueva Guinea, 2012. Diploma thesis, Universidad de las regiones autónomas de la costa caribe Nicaraguense (URACCAN).

[img] Text
Estrategias de producción agrícola ante el Cambio Climático en la comarca La Esperancita.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El estudio “Estrategias de producción agrícola ante el cambio climático en Comarca La Esperancita, segundo semestre 2012” está centrado en conocer las diversas estrategias que las y los productores adoptan para enfrentar las consecuencias del cambio climático. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, pues se hizo un acercamiento al entorno para entender los aspectos de interés y hacer una descripción de estos, se encontró un estudio relacionado con: Líneas de acción de adaptación y mitigación al cambio climático en las 12 comunidades indígenas y afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas. Nuestra unidad de análisis estuvo compuesta por 3 productores y una productora dedicados a la actividad agrícola en la zona de estudio, tomando en cuenta algunos aspectos o características que deben tener los productores, según los criterios se realizó entrevista a la cantidad de agricultores antes mencionados, además se obtuvo la información de un técnico del Instituto Nicaragüense de tecnología Agropecuaria (INTA). Con respecto a los resultados de la investigación se evidencio que efectivamente los productores y productoras implementan diversas estrategias agrícolas como parte de la adaptación a los efectos del cambio climático, realizando acciones como diversificación de cultivo plátano (Musa sapientum), café (Coffea arabica), yuca (Manihot esculenta), piña (Ananas comosus) y cacao (Theobroma cacao), reforestación, protección de la regeneración natural y los bosques de galería en las fuentes de agua; uso racional de plaguicida, herbicida y fertilizantes químicos para proteger el suelo. Por otra parte toman en cuenta las fases de la Luna Menguante y luna llena en los cultivos permanentes y no permanentes, durante la luna creciente se recomienda el establecimiento de plantaciones frutales y forestales. Así como también la implementación de sistemas agroforestales.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Biología
Uncontrolled Keywords: Cambio climático Estrategia de producción
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 04 Jul 2018 22:44
Last Modified: 04 Jul 2018 22:44
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/430
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item