Violencia escolar en la ciudad de Bluefields, RACCS Nicaragua

Hodgson Suárez, Eva and Donaire Mena, Verónica and Ibarra Ramírez, Dora (2016) Violencia escolar en la ciudad de Bluefields, RACCS Nicaragua. Ciencia e Interculturalidad, 19 (2). pp. 7-18. ISSN 1997-9231

[img]
Preview
Text
Violencia escolar en Blufields.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (154kB) | Preview
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

Este estudio ha analizado las manifestaciones de Acoso Escolar (Bullying), causas y alteraciones psicológicas que ocasiona en estudiantes de Educación Secundaria de la ciudad de Bluefields. Es de tipo cuantitativo y cualitativo; la encuesta fue aplicada a 263 estudiantes de un universo de 536; estos datos fueron procesados a través del SPSS 0.17. También se desarrollaron dos grupos focales con la articipación de 14 estudiantes y entrevistas individuales a 15 docentes. La información brindada fue analizada con las técnicas de análisis de contenido y discurso. Los resultados han revelado que los centros educativos de la ciudad de Bluefields no están exentos a la problemática del acoso escolar. Las manifestaciones de este fenómeno incluyen agresiones verbales, psicológicas, físicas y en menor escala las de índole sexual. Estas acciones desencadenan alteraciones emocionales en las víctimas de acoso, tales como el aislamiento social, baja autoestima, temor e ideas suicidas, esto también disminuye su rendimiento escolar. Las principales causas del acoso escolar es la violencia intrafamiliar, y la discriminación por pertenecer a grupos étnicos minoritarios. En cuanto a las estrategias de afrontamientos más utilizadas por los estudiantes para manejar situaciones de acoso escolar se refieren las centradas en la resolución y las estrategias de evitación. Palabras Clave: acoso escolar; alteraciones psicológicas; estrategias de afrontamiento.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Acoso sexual Alteraciones psicológicas Estrategias de afrontamiento Violencia escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: ?? PscContexMc ??
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 01 Nov 2017 18:28
Last Modified: 07 Nov 2017 19:28
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/42
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item