Tombé, Germán (2014) Factores que han incidido en la pérdida progresiva de las costumbres ancestrales entre las familias de los estudiantes del resguardo indígena Galilea, sede educativa Siberia Baja, municipio de Puerto Rico, Caquetá. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN)..
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Abstract
El presente informe da cuenta del proyecto de investigación desarrollado en la sede educativa Siberia Baja, donde estudian los hijos de las familias del Resguardo Indígena Galilea, en el Municipio de Puerto Rico, Departamento del Caquetá, Colombia. El tema de estudio giró en torno a la pérdida progresiva de las costumbres ancestrales de los estudiantes. a metodología tuvo en cuenta el enfoque etnográfico y se desarrolló a través de la investigación acción, es decir, el investigador no sólo indagó sobre el problema objeto de estudio, sino que trascendió su labor en la proposición de acciones que contribuyeran al mejoramiento de la problemática presentada. En tal sentido, se trabajó con un grupo de 15 estudiantes, los cuales corresponden al total de indígenas nasas que asisten a la sede educativa Siberia Baja. Para la recolección de la información, se recurrió a la observación directa, la entrevista y la encuesta. Dentro de los hallazgos se resalta el reconocimiento que la misma comunidad del Resguardo Indígena de Galilea, hace sobre la pérdida progresiva de las costumbres ancestrales, debido fundamentalmente a dos razones: por un lado, a que ellos se sienten como en una isla rodeados por una población blanca que desconoce la importancia de su cultura y que continuamente le presiona con estímulos sobre el estilo de vida. De otra parte, desde la Secretaría de Educación Departamental, se subordina la importancia de la formación bilingüe, sencillamente porque en la sede educativa La Siberia Baja, los nativos deben estudiar conjuntamente con los hijos de los colonos. De igual manera, desde la misma comunidad no se ejerce una presión para que en ese lugar se pueda desarrollar un currículo sólo para la población indígena.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
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Additional Information: | Monografía para optar al título de: Licenciado en Pedagogía Comunitaria |
Uncontrolled Keywords: | Cultura Costumbres ancestrales Lengua nasayuwe Indígenas nasas Choque cultural Pueblos Indígenas |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación |
Depositing User: | Indiana Diesen |
Date Deposited: | 29 May 2018 16:39 |
Last Modified: | 29 May 2018 16:39 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/359 |
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