Percepción de los Pobladores Miskitos de Waspam Rio Coco sobre la introducción de seis variedades mejoradas de frijol.

Padilla, Medrano and Dixon, Delfino (2003) Percepción de los Pobladores Miskitos de Waspam Rio Coco sobre la introducción de seis variedades mejoradas de frijol. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN)..

[img] Text
Padilla M. y Dixon D..pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (232kB)

Abstract

En esta investigación se estudia el sentimiento de los pobladores Miskitos de Waspam Río Coco, con relación a la introducción de seis variedades de fríjol (Phaseolus vulgaris), siendo Dorado 364 (DOR-364); Dorado 500 (DOR-500); Honduras 46 (H-46); Estelí 90ª; Jalapa 93 y Criolla. Fueron introducidas por el INTA, MAG-FOR; el Proyecto Wanky, Fundación Wanky Luhpia, CEPAD. La recopilación de la información fue a través de entrevistas. La mayoría de los comunitarios / as no reconocen las características específicas de cada variedad y agrupan en dos grandes grupos todas las semillas. Las semillas de color rojo oscuro que comprenden DOR-364, DOR-500 y H-46; y las semillas de color rojo brillante que comprenden las variedades Estelí 90a, Jalapa y Criollo. Desde el punto de vista agronómico, la variedad DOR 500 tiene ligeras ventajas sobre las demás, debido a su resistencia contra enfermedades que provienen de la humedad, en cambio la variedad criolla posee ventajas dentro de su grupo, debido a su adaptación a las condiciones locales; posiblemente es el factor que le ha permitido sobrevivir por mas de 60 años en el Río Coco. Los comunitarios no muestran interés en conocer las características agronómicas especificas de cada variedad, debido a que todas se siembran al mismo tiempo, no siembran grandes extensiones, la siembra es al voleo y solo se siembra en periodo de apante debido a las constantes lluvias y suelo muy húmedo durante mas de ocho meses del año. Su temor es latente por el ataque de plagas y enfermedades, debido a que no utilizan ninguna técnica de control; entonces no es importante conocer las características agronómicas de cada variedad. Los criterios de introducción de las variedades tomadas en cuenta por los organismos de ayuda social, se basó más en las experiencias anteriores de uso de las variedades por los comunitarios; pero también con el propósito de introducir variedades resistentes contra plagas y enfermedades, con buenos rendimientos para garantizar la seguridad alimentaria, proveer de ingresos familiares con la comercialización de los granos y recuperar su inversión. El conocimiento del manejo agrotecnicos de los comunitarios se basa en una agricultura migratoria tradicional de roza, tumba y pica. Se visualiza que los comunitarios no muestran rechazo por ninguna de las variedades, puesto que ya tienen definido los usos para cada variedad o grupo de variedades. Las variedades rojas oscuras son para el consumo familiar; en cambio las variedades rojas brillantes son destinadas para el mercado. Este estudio servirá como información básica para productores, autoridades municipales y regionales, para planificar estrategias y proyecciones productivas para el municipio. También podrá servir para orientar a organismos de ayuda social en las preferencias productivas y alimenticias de las comunidades indígenas y grupos étnicos. El estudio se llevó a cabo en el año 2003.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al titulo de Ingeniería Agroforestal
Uncontrolled Keywords: Frijoles Desarrollo Comunitario Economía comunitaria Importancia de frijol Cultivo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 17 May 2018 19:13
Last Modified: 17 May 2018 19:13
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/337
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item