Factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso enseñanza – aprendizaje en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de “Fruta de Pan”, segundo semestre 2007 y primer semestre del 2008

Lackwood, Daysi and Frank, Judith Factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso enseñanza – aprendizaje en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de “Fruta de Pan”, segundo semestre 2007 y primer semestre del 2008. Technical Report. URACCAN.

[img]
Preview
Text
Art. Núm. 8.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (242kB) | Preview

Abstract

Es un estudio de tipo cualitativo y las técnicas utilizadas fueron: entrevistas a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, técnicos PEBI y subdelegada del MINED. De igual manera se realizaron grupos focales con padres y madres de familia y observaciones en las aulas de multigrado. De acuerdo con los resultados los factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje son la falta de materiales curriculares adecuados a la modalidad multigrado, puesto que los que se usan son para la modalidad regular y monolingüe, la falta de capacitación en la modalidad de multigrado hace que los docentes desconozcan la metodología de multigrado, la infraestructura no es la adecuada para la implementación de la metodología de multigrado, la promoción de la equidad de género se dificulta por la cultura que prevalece en las comunidades indígenas, la práctica de la lengua materna sumu- tuahka se sustituye por la lengua miskitu.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Proceso enseñanza-aprendizaje Cultura Pueblos indígenas Educación Intercultural Bilingüe Pedagogía Educación Bilingüe
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: ?? CCEducEspan ??
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 01 Nov 2017 00:29
Last Modified: 07 Nov 2017 19:19
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/33
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item