Mitos y Realidades relacionados a la Salud de las Mujeres del área urbana del Municipio de Siuna, Periodo 2011.

Acevedo Alvarado, Gladys Guadalupe and Centeno Vidagrues, Mateo (2012) Mitos y Realidades relacionados a la Salud de las Mujeres del área urbana del Municipio de Siuna, Periodo 2011. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Gladys G. Acevedo A. y Mateo Centeno V..pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (448kB)

Abstract

El estudio sobre mitos y realidades relacionados a la salud de las mujeres, fue realizado en los barrios Gilberto Romero y Gaspar García Laviana del municipio de Siuna – RAAN. Se hace un abordaje general de los principales mitos y realidades, las actitudes que este grupo adopta ante los distintos problemas de salud y la incidencia de las prácticas culturales. Este estudio fue guiado bajo el paradigma cualitativo de carácter descriptivo y exploratorio porque se obtuvo información relacionados al tema, ya que no contábamos con esta información en nuestro municipio, con un enfoque feminista. La técnica empleada fue la entrevista y la observación como método. Nuestras fuentes de información fueron las mujeres de los barrios en estudio entre las edades de 18 a 65 años, amas de casa, estudiantes, trabajadoras en instituciones del estado, el Delegado y enfermeras del centro de salud Carlos Centeno del municipio de Siuna. Los resultados obtenidos en este estudio indican que: Los principales mitos y realidades en relación a la salud de las mujeres están fundamentalmente sobre los métodos anticonceptivos, embarazos, menstruación, cáncer de mama, examen del Papanicolaou, la menopausia. Estos siguen siendo transmitidos a sus hijas como una herencia cultural. Las realidades nos indican que las mujeres viven estos mitos según el problema de salud que estén enfrentando. En cuanto a las actitudes de las mujeres ante los problemas de salud: Las mujeres expresaron que; han sido el estado de la disposición nerviosa y mental, a partir de las vivencias y estado dirigida a frustraciones, miedo, enojo, tristeza, negación de la enfermedad, angustia de muerte, desesperanzas, depresión, nerviosismo, la que adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos. En lo que respecta a la incidencia de las prácticas culturales en la salud de las mujeres se puede concluir que son una realidad según el modelo de atención en salud intercultural MASI-RAAN; debido a que la salud y la enfermedad son dos conceptos internos de la cultura. En donde la cultura moldea el comportamiento de las personas que presentan determinados problemas de salud.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de: Licenciados en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local.
Uncontrolled Keywords: Salud intercultural Mujeres Modelo de salud - Costa Caribe Nicaragua
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 17 May 2018 17:09
Last Modified: 17 May 2018 17:09
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/325
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item