Uso de la lengua tuahka en los diferentes contextos de la comunidad indígena Wasakin, Municipo de Rosita.

Ismail Dolores, Ronny Sneyder and Melado, Neddy Ismael (2008) Uso de la lengua tuahka en los diferentes contextos de la comunidad indígena Wasakin, Municipo de Rosita. Technical Report. URACCAN.

[img]
Preview
Text
Art. Núm. 5.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (185kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en la comunidad indígena Wasakin el pueblo más antiguo del Triángulo Minero y capital de la población sumu tuahka, que se encuentra a 12 kilómetros al sureste del municipio de Rosita, RAAN, asentada en la orilla del río Bambana. La investigación es un estudio etnográfico - cualitativo de carácter explicativo, descriptivo, analítico. Es un estudio que enfatiza en la situación sociolingüística en que se encuentra la población indígena sumu tuahka, en los diferentes contextos. El uso de la lengua sumu tuahka se van dejando de usar cada vez más, en diferentes contextos excepto en el campo, a pesar de que la mayor parte de la población son descendientes tuahka. Pero la problemática más relevantes se encuentra en la nueva generación que está dejando de practicar la lengua original de los ancestros y prefiere hablar la lengua miskitu, consecuencia de la poca importancia y enseñanza de los padres de familia y producto de los matrimonios exógenos. El mínimo uso y frecuencia sociolingüística de la lengua se da más en casos de las familias que son descendientes de un matrimonio exógeno, por lo consiguiente es afectado en los diferentes contextos. En contraste para los hablantes, la frecuencia es máxima ya que la práctica en diferentes ámbitos sociales excepto en la iglesia y en los eventos deportivos. Pero resulta que es una mínima población.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Práctica de la lengua, Población Indígena, Generación, Ancestros, Matrimonio, Hablantes, Ámbito Social, Educación
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística > 417 Dialectología y linguística histórica
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 31 Oct 2017 21:02
Last Modified: 31 Oct 2017 21:02
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/30
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item