Evaluación de la eficacia de cuatro dietas alimenticias sobre el crecimiento, desarrollo y producción de abono de la lombriz californiana

Gastón, Jessaily and Martínez, Marcos (2008) Evaluación de la eficacia de cuatro dietas alimenticias sobre el crecimiento, desarrollo y producción de abono de la lombriz californiana. Technical Report. URACCAN.

[img]
Preview
Text
Art. Núm. 4.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (281kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en los campos de crianza y manejo de lombricultura de URACCAN,territorio comunal de Kamla, en donde se evaluó la eficacia de cuatro dietas alimenticias sobre el crecimiento, desarrollo y producción de lombricompuestos de la lombriz roja californiana Eisenia foetida. Los tratamientos evaluados fueron: estiércol de vaca (testigo), concentrado de 60% de hoja seca1 + 40% estiércol de vaca, desperdicio de cocina, concentrado de 60% desperdicio cocina + 40% aserrín. Entre los principales resultados tenemos: que se registró una mayor tasa reproductiva en el tratamiento testigo (E. Vaca), seguido por el tratamiento Hoja seca + estiércol. De igual manera, de los cuatro tratamientos, los dos primeros brindan las condiciones óptimas para una producción de huevecillos. Se encontró una relatividad entre el número de muertos y el números de individuos, ya que a mayor población, mayor número de muertos. Del mismo modo, se encontró que en el tratamiento hoja seca + estiércol posee una alta razón de sobrevivencia, ya que por cada individuo muerto sobreviven 48. Se constató que la mayor cantidad de lombricompuestos se produce bajo alimentación de estiércol de vaca, seguido por el tratamiento hoja seca + estiércol de vaca.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Producción de abono de lombriz, alimentación, crecimiento, lombricompuesto, Recursos Naturales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 31 Oct 2017 21:00
Last Modified: 31 Oct 2017 21:00
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/29
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item