Assessment Techniques to Improve Listening and Speaking skills in Second year English students, URACCAN, I semester, 2023

Aguilar Rosales, Josseling Isela and Rodríguez Rodríguez, Freddy Josué and Blandón Jirón, Diana María (2024) Assessment Techniques to Improve Listening and Speaking skills in Second year English students, URACCAN, I semester, 2023. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Assessment Techniques to Improve Listening and Speaking skills.pdf

Download (1MB)
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

El presente estudio se enfocó a determinar técnicas de evaluación para mejorar las habilidades de comprensión y expresión oral en estudiantes de segundo año de inglés, URACCAN, I semestre, 2023. Este estudio se desarrolló de forma descriptiva porque el objetivo principal fue determinar técnicas de evaluación para mejorar las habilidades de comprensión y expresión oral. Además, describir, clasificar las técnicas de evaluación aplicadas y proponerlas. El enfoque de este estudio fue cualitativo porque los instrumentos aplicados (guía de observación, entrevista a profesor y alumno, prueba de evaluación) proporcionaron información importante que fue descrita cuidadosamente considerando tanto al profesor como a los alumnos. Para ello, la unidad de análisis fueron 10 estudiantes seleccionados al azar (7 mujeres y 3 hombres) y 2 profesores de inglés. Como resultado de la aplicación del instrumento en este estudio, se encontró que las principales técnicas tradicionales de evaluación para escuchar y hablar que los profesores utilizaron fueron: presentación oral, Diálogo, Audios para diferentes temas, Dictado, Música y hoja de trabajo de lectura (llenar el espacio en blanco), Uno de los profesores involucrados en esta investigación utilizó una técnica de evaluación auténtica: Juego de roles, Experimento-demostración (discusión), Herramientas tecnológicas (jam board) para reforzar las diferentes evaluaciones y el aprendizaje y tener un mejor desarrollo de la clase. Encontramos que el uso de técnicas de evaluación auténtica para mejorar las habilidades de escuchar y hablar en los estudiantes de inglés de segundo año desarrolla un conocimiento práctico en el idioma inglés. Fomentar el uso de herramientas tecnológicas, rúbricas y escalas estimativas que determinen el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Además, que justifiquen el desempeño de sus habilidades en función de sus necesidades y dificultades en el tiempo indicado. Palabras clave: técnicas de evaluación, habilidades de comprensión y expresión oral, técnicas de evaluación tradicionales y auténticas

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: 1. Técnicas de evaluación 2. Habilidades de comprensión
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Inglés
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 11 Apr 2025 17:32
Last Modified: 11 Apr 2025 17:32
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2648
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item