García Budier, Victoria and Palacios Rizo, Rosa Aura (2014) Diagnóstico de la gestión implementada por los docentes de la carrera de sociología en URACCAN Bilwi, Febrero a Julio del 2013. Revista Ciencia e Interculturalidad, 14 (1). pp. 73-87. ISSN 1997-9231
Text
ARTICULO7.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (180kB) |
Abstract
La gestión de la docencia para los procesos de planificación, organización y evaluación de procesos educativos requiere del dominio de diversas estrategias por parte de los docentes. Para esto, se necesita definir políticas y estrategias docentes a nivel institucional, metas operativas, asignar tareas y responsabilidades. Esta investigación ha indagado la forma en que los docentes han implementado las estrategias de gestión de la calidad docente en la carrera de Sociología en la URACCAN,Recinto Bilwi, de Febrero a Julio del 2013. Se elaboraron guías de entrevistas dirigidas a Secretaría Académica del recinto Bilwi, coordinador de la carrera de Sociología con mención en Autonomía y docentes que laboraron en el período comprendido para este ejercicio. Tipo de investigación: Cualitativa con enfoque del interaccionismo simbólico a un nivel de interpretación. La muestra: Ocho docentes de la carrera de Sociología, modalidad cuatrimestral entre los resultados respecto a la planificación y organización de los procesos educativos, los docentes solamente se centran en la elaboración del syllabus, donde se dosifican las unidades y contenidos mediante la asignación de horas clases. Posteriormente elaboran su plan de clases. Este es utilizado para el desarrollo de determinadas temáticas en un período corto. Algunos docentes aún desconocen el contenido del Modelo Pedagógico de la URACCAN y el Currículum de la carrera de Sociología con mención en Autonomía, solamente se centran en el desarrollo de contenidos del programa que se les asigna. No existe definido un sistema de contratación del talento humano para la docencia, lo cual repercute en los procesos educativos que facilita los docentes.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Gestión docente Sociología Política educativa Estrategias docentes Educación Superior |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología |
Divisions: | ?? SocAuton ?? |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 18 Feb 2018 01:08 |
Last Modified: | 18 Feb 2018 01:08 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/190 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |