Cornejo Salablanca, Jairo Alexander and Urbina López, Jader Antonio and López Borge, Arsenio (2022) Características y potencial del sector agrícola en comunidad El Escobín, distrito La Fonseca, Nueva Guinea, 2016. Technical Report. URACCAN, Nueva Guinea. (Unpublished)
![]() |
Text
Características y potencial del sector agrícola en El Escobín.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Este trabajo caracteriza el potencial productivo de los sistemas agrícolas en comunidad El Escobín distrito la Fonseca, describe sus principales componentes, limitaciones y capacidades productivas. La importancia del estudio radica en la caracterización de los sistemas de producción que están implementando los productores agrícolas. La investigación responde al enfoque cuantitativo, es no experimental y se adscribe al tipo descriptiva. La población la constituyeron los productores agrícolas de comunidad El Escobín, los cuales a través del análisis de tres variables fueron agrupados en tres tipologías predominantes, posteriormente, a través de la ecuación de Shaefer se calculó el tamaño de la muestra por cada tipología. La técnica de investigación empleada fue la encuesta, para ello se diseñó un instrumento que se aplicó a cada uno los participantes en el estudio. Los resultados indican que la principal variable para clasificar las tipologías de productores es el número de cultivos que manejan así como el porcentaje (%) de área que dedican a la actividad agrícola, los productores manejan entre 1 a 5 cultivos, la adopción de prácticas de conservación de suelos es pobre, la rotación de cultivos la realizan en un porcentaje bajo, el método químico es el más usado para para control de malezas, plaga y enfermedades. Por otra parte los ingresos que obtienen por venta de la cosecha son rentables, por lo que es recomendable potenciarlos a través de un acompañamiento técnico efectivo e incentivarlos a adoptar mejores tecnología para incrementar la rentabilidad de la actividad productiva. Palabras clave: tipologías, rotación de cultivos, adopción, rentabilidad, manejo productivo.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | 1. Senderos 2. Lianas-Estudio 3. Sector Agrícola |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal |
Depositing User: | Bianeth Delgadillo |
Date Deposited: | 09 Apr 2025 21:06 |
Last Modified: | 09 Apr 2025 21:06 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1650 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |