Nash, Suyen Amelda and Gutiérrez Gradiz, Marina María and Lau Williams, Mary (2011) Comercialización de Malanga en la comunidad de Nazareth I. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense(URACCAN).
![]() |
Text
Monog. Admon. Suyen.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
Abstract
El presente estudio trata sobre la comercialización de malanga en la comunidad de Nazareth I; Se llevó a cabo con el fin de analizar los factores que inciden en ella. En la actualidad los productos tradicionales como la malanga tiene un gran potencial económico en el mercado internacional y Nicaragua exporta dicho tubérculo comercializándose desde su estado fresco, en ella radica la importancia de esta investigación. Por lo tanto consideramos que los productores de la comunidad de Nazareth también pueden aprovechar esta oportunidad para contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y sustentable a partir del cultivo y comercialización de la malanga. Para este estudio se tomaron como universo a 122 personas entre ellos productores de este tubérculo, vendedoras intermediarias y consumidores del mercado Municipal de Bilwi, Municipio de Puerto Cabezas. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Las principales variables de la investigación fueron: oferta demanda, políticas, técnicas, costo beneficio de la comercialización y alternativas para mejorar las ventas. Se utilizaron entrevistas y encuestas como técnicas de investigación. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que la comunidad de Nazareth I cultiva y comercializa la malanga ya que los productores cuentan con conocimientos básicos para realizar esta actividad es por ello que hay una oferta alta porque la mayor parte de la producción es ofrecida, sin embargo la poca demanda es debido a que no hay compradores obstaculizando así la comercialización del producto. Los productores de malanga en la comunidad de Nazareth I utilizan diversas políticas y técnicas de comercialización. La relación costo/ beneficios del cultivo y comercialización de la malanga a nivel local indican un margen de rentabilidad aceptable, así como el interés de los productores en producir la cantidad necesaria para vender, sin embargo es necesario del apoyo de las autoridades regionales en la gestión de fondos de inversión para la creación de empresas y centros de acopios para que los productores tengan la oportunidad de vender en mayor cantidad el producto; lo que permitirá facilitar un mejor proceso de comercialización del producto.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Additional Information: | Para optar al título de Licenciadas en Administración de Empresas con mención en Mercadotecnia |
Uncontrolled Keywords: | Comercialización, Oferta de la malanga, Economía familiar |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas |
Depositing User: | Indiana Diesen |
Date Deposited: | 06 Jun 2025 15:52 |
Last Modified: | 06 Jun 2025 15:52 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1648 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |