Los jóvenes de Gera, su radio comunitaria y la comunicación de los saberes ancestrales

Cartuche Cartuche, Rosa Virginia (2018) Los jóvenes de Gera, su radio comunitaria y la comunicación de los saberes ancestrales. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Los jóvenes de gera, su radio comunitaria y la comunicación de los saberes ancestrales.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

La investigación recoge todas las experiencias y saberes ancestrales de comunicación que subsisten en la comunidad, las prácticas para captar una frecuencia utilizando electrodomésticos en desuso, alcanzando el funcionamiento de la radio en la comunidad de Gera de la parroquia Saraguro Cantón Saraguro Provincia de Loja, la frecuencia es utilizada para transmitir música y algunos comunicados del cabildo para los moradores de la comunidad. Para realizar la investigación se aplicó el método Vivencial Simbólico relacional propuesto por la Pluriversidad Amawtay Wasi, cuyos momentos principales fueron: vivienciando y experienciando (trabajo de campo); recuperando y Reencantando, (sistematización y reflexión); significando y resignificando (sistematización detallada), e involucrándonos y comprometiéndonos (propuesta de programa) (García, Lozano, Olivera y Ruiz,2004 p.226) Este plan de trabajo comunitario es de gestión comunicacional, que permite a los moradores utilizar la radio comunitaria para comunicar los saberes y conocimientos existentes dentro de la comunidad, para que se cumplan con el objetivo propuesto la ejecución del proyecto debe estar coordinado con el cabildo comunitario. En la sistematización se detallan los aportes al conocimiento de los saberes ancestrales de los taytas y mamas (señores y señoras) de la comunidad, desde su cosmovisión en el ámbito social, cultural, espiritual y comunitario. Para la investigación en lo social cultural se involucró a todos los actores sociales mediante reuniones y visita domiciliares para conocer las diferentes vivencias que existe dentro de la comunidad, de esta manera se ha logrado sistematizar los diferentes saberes que posee la comunidad para comunicarse entre sí y con la naturaleza, logrando conocer las diferentes ritualidades y festividades que realizan dentro de la familia y en la comunidad de Gera. También en la presente investigación se ha evidenciado la creatividad de los jóvenes que han logrado captar una frecuencia, utilizando algunos electrodomésticos que están en desuso en sus hogares, donde les permite escuchar música y emitir algunos comunicados al interno de la comunidad. La cosmovisión dentro de la comunidad de Gera está basada en la relación armónica, la allpa mama (madre tierra) con sus cuatro elementos de la vida, en la que se puede observar una forma de vida comunitaria de unidad, solidaridad, reciprocidad al territorio y a la tierra; en donde la relación con la naturaleza no es de explotación sino de cuidado y agradecimiento.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de Máster en Comunicación intercultural con enfoque de género
Uncontrolled Keywords: Comunicación propia Saberes ancestrales Conocimiento-tecnología Vida comunitaria y emprendimientos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Comunicación Intercultural
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 09 Aug 2021 17:05
Last Modified: 09 Aug 2021 17:05
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1328
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item