Diagnóstico socioeconómico del Impacto de la carretera Bluefields- Nueva Guinea en el Territorio Kukra River comunidad la Aurora RACCS 2019.

Lanuza Somoza, Angela del Rosario and Ruiz Sanchez, Yovelkis Yusmary (2019) Diagnóstico socioeconómico del Impacto de la carretera Bluefields- Nueva Guinea en el Territorio Kukra River comunidad la Aurora RACCS 2019. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Diagnóstico socioeconómico del Impacto de la carreteran Bluefields-Nueva Guinea en el territorio Kukra R.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

La investigación se desarrolló en la comunidad de la Aurora Kukra River y su principal propósito fue realizar el Diagnostico socioeconómicos de la comunidad sobre el proyecto de carretera entre Bluefields y Nueva Guinea. Este proceso, permitió entender patrones y cambios socioeconómicos de las familias que habitan la localidad para identificar barreras, oportunidades, avances y cambios desde un enfoque mixto en la investigación. Es decir, se aplicaron entrevistas a los líderes y encuestas a las familias para estimar la dinámica poblacional. A manera de resultados y como principal análisis se puede hacer referencia a que, desde la familia, los niños estaban limitados a su educación en tiempo y forma por las distancias y el mal estado de los caminos hacia los centros de estudio. Los padres de familia se veían obligados a venir a la cuidad a buscar alojamiento para que sus hijos pudieran estudiar, esto lo podían lo que contaban con los recursos económicos. En salud, no había rutas de acceso para sacar al enfermo, lo que dificultaba la llegada al centro de salud u hospital. Cuando era una emergencia sacaban el paciente en hamaca hasta un lugar más cercano. Por otro lado, la comunidad cuenta con agua potable y mejoramiento en rutas de acceso y cobertura de energía eléctrica. En relación a la producción y la comercialización, ahora es más dinámica, beneficiando a comerciantes, proveedores y la sociedad en sí, aun con la presencia significativa de intermediarios. A raíz del proyecto de carretera se observado el aumento en la población y la migración interna. La comunidad, está pasando por un proceso de evolución de sociedades tradicionales a moderna.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al titulo de Licenciado en Sociología con Mención en Autonomía
Uncontrolled Keywords: Sociología Comercialización Desarrollo social Evolución Impacto social Servicios básicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Sociología con mención en Autonomía
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 29 Oct 2020 01:32
Last Modified: 29 Oct 2020 01:32
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1179
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item