Afectaciones psicológicas que experimentan adolescentes afro descendientes con padres embarcados del Colegio Moravo durante el periodo Noviembre - Marzo del año 2013.

Mc coy, Marina Danelia and Newball Crisanto, Lysstte (2013) Afectaciones psicológicas que experimentan adolescentes afro descendientes con padres embarcados del Colegio Moravo durante el periodo Noviembre - Marzo del año 2013. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Afectaciones psicológicas que experimenta adolescentes afro descendientes con padres embarcados del Colegi.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo conocer las afectaciones psicológicas que experimentan adolescentes afro descendientes con padres embarcados. La metodología realizada fue del tipo mixto tanto cuantitativo como cualitativo. Se trabajó con 70 estudiantes de primero a quinto año del Colegio Moravo de la ciudad de Bluefields, mediante encuestas con el enfoque cuantitativo. También con el enfoque cualitativo se desarrollaron grupos focales a estudiantes. En el caso de los docentes, fueron entrevistados. Mediante los resultados, se puede concluir que desde la perspectiva de los y las adolescentes les afecta la ausencia de sus padres en los siguientes niveles. Mucho 40 %, poco en un 37 % y nada en 23 %, sin embargo, a pesar de la distancia, el 72 % plantea que es buena la relación con sus padres, el 21 % que es regular y el 7 % es indiferente. Pero también, están conscientes de los sacrificios que hacen sus padres para mejorar su nivel de vida, puesto a que el apoyo percibido de forma económica corresponde a 54 %. Mientras que el emocional y espiritual corresponden al 44% y 1 % respectivamente. Solamente, el 1 % de éstos manifestó no sentirse apoyados. En relación a las conductas adquiridas, los/as adolescentes manifestaron estar aislados, rebeldes, indisciplinados, distraídos, independientes. El 86% se identifican con una de estas conductas mientras que el 14% dicen no manifestar ninguna de ellas. En relación al rendimiento académico, desde la percepción de los estudiantes, el 50 % tienen un nivel académico alto, el 46 % medio y solamente el 4 % bajo. Estos datos, coinciden con las valoraciones de los docentes, por lo que se considera que la ausencia de sus padres, lo ven como un estímulo para su superación. Los/as adolescentes, para enfrentar la ausencia de los padres, se dedican a realizar diferentes actividades, entre estas, el 49% son actividades deportivas, un 4% en grupos religiosos y un 47% en actividades sociales.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al titulo de Licenciatura en Psicología en Contextos Multiculturales
Uncontrolled Keywords: Afectaciones psicológicas Desarrollo psico-social Adolescentes afro descendiente Psicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Psicología en contextos multicultural
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 29 Oct 2020 01:25
Last Modified: 29 Oct 2020 01:25
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1177
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item