Lemos Zuñiga, Miriam Katy and Wilson Garcia, Missael Argelis (2016) Sistema de información para el área de Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Bluefields, Nicaragua. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
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Sistema de información para el área de Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Práctic.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
Abstract
El presente documento contiene información sobre el diseño del Sistema de Información para el área Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas (CROSP), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua URACCAN. Es una investigación cualitativa descriptiva ya que se pretende describir las actividades de: recepción, almacenamiento, control, respaldo, consultas y distribución de la información, en el área de Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas. De URACCAN Recinto Bluefields. Para la creación del Sistema de Información (CROSP) se inició observando las necesidades que había en el área antes mencionada, y se procedió a recopilar la información pertinente a través del uso de entrevistas aplicadas a vice rectoría, secretaria académica, coordinaciones de áreas académicas, el área de Creación, Recreación de Conocimiento, Saberes y Practicas, centros e instituto de investigación, los cuales nos brindaron información exacta sobre los procesos que se llevan a cabo dentro del área anteriormente mencionada, se aplicó la toma de fotografía para la ubicación del sitio en estudio. Una vez analizados los procesos que se realizaban en el área de estudio, se decidió utilizar los lenguajes de programación PHP, JavaScript, HTML, CSS, y el Gestor de Base de Datos MYSQL, debido a la flexibilidad que esta tecnología aportaba por ser cliente servidor para la creación de un sistema capas de visualizarse en distintas plataformas con el único particular de tener acceso a internet y un dispositivo electrónico capas de navegar. el sistema se creó con una interfaz de usuario fácil de comprender y utilizar, dando una vista agradable para el suario final, además para brindarle al sistema una mayor seguridad se implementó la tecnología MVC (Modelo, Vista, controlador), que es un patrón de arquitectura de software, que separa los datos y la lógica de negocio de una aplicación de la interfaz de usuario y el módulo encargado de gestionar los eventos y las comunicaciones. Gracias a este modelo se logró aislar los archivos sensibles del sistema como son: la conexión y las consultas a la base de datos ya que el usuario final no puede acceder directamente al modelo, él solo interactúa con las vistas y estas con el controlador que es el encargado de validar las peticiones del usuario final, logrando crear un sistema de información más seguro. Para el uso adecuado del sistema, se elaboró el manual de usuario para su debida manipulación. Con el desarrollo del Sistema de Información (CROSP), la coordinación del área de Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas es la beneficiaria directa ya que esta área es la que se encarga de recepcionar, procesar, almacenar, respaldar, realizar consultas y distribución de la información a las instancias correspondientes sobre las investigaciones que se realizan dentro de la Universidad URACCAN Recinto Bluefields.
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