Producción de Cucumis sativus variedad Marketerc, a base de abono orgánico (estiércol de ganado bovino) y fertilización sintética (triple quince), en la Finca La Envidia, Municipio Bluefields RACCS Nic 2017.

Gutiérrez Rodas, Armanda Gissell and Solís, Marvin Antonio (2018) Producción de Cucumis sativus variedad Marketerc, a base de abono orgánico (estiércol de ganado bovino) y fertilización sintética (triple quince), en la Finca La Envidia, Municipio Bluefields RACCS Nic 2017. Diploma thesis, Universidad de las Región Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Producción de Cucumis Sativus variedad de Marketerc, a base de abono orgánico (estiércol de ganado bovin.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Este estudio experimental se llevó a cabo con el propósito de analizar la producción de Cucumis sativus variedad Marketerc, a base de abono orgánico (estiércol de ganado bovino) y fertilización sintética (triple quince), en la Finca La Envidia a 22 km de la carretera a San Sebastián de la Ciudad de Bluefields, RACCS. Se efectuó durante la época del invierno del 2017. Se estableció en un Diseño cuadrado Latino (DCL), con tres tratamientos A (fertilizante sintético triple 15), B (estiércol bovino) y C (sin fertilizante). Los principales resultados fueron, en fruto por tallos el 1er lugar lo alcanzo el A (triple quince), con una media de 79.67, el B (estiércol bovino) alcanzo 2do lugar con una media de 71.33 y el C (testigo) alcanzo el 3er lugar con una media de 4.67. Así mismo, el peso del fruto en kg, el 1er lugar lo alcanzo el A con una media de 36.43, el 2do lugar el B con una media de 31.03 y 3er lugar C alcanzo el con una media de 1.62. En las variables de longitud y diámetro del fruto, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos, haciendo notar las características genéticas de la variedad. Por otro lado, el análisis económico de la relación beneficio costo en el A se obtuvo los mejores resultados, con un capital de retorno de C$ 5.38, seguido del B con un capital de retorno de C$ 3.95 y el C con resultado negativo de C$ -0.60, encontrándose que con el fertilizante orgánico se tiene C$ 1.43 menos que en el sintético, pero en sí se generó ganancia. De acuerdo a esto se acepta la Hipótesis de investigación en cuanto a que el estiércol propicia una producción similar que el fertilizante sintético (triple 15), por lo cual el abono orgánico (estiércol) puede utilizarse en la fertilización de este cultivo en sustitución del uso de fertilizante sintético

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Ingeniería agroforestal
Uncontrolled Keywords: Camellones Cultivo de pepino Abono orgánico Producción de cucumis Fertilización sintética
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 25 Aug 2020 02:07
Last Modified: 25 Aug 2020 02:07
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1173
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item