Estructuración de una Estrategia Educomunicativa para la Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP

Yatacué Collazo, Nixon (2020) Estructuración de una Estrategia Educomunicativa para la Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. Ciencia e Interculturalidad, 23 (23). pp. 204-222. ISSN 1997-9231

[img] Text
Estructuración de una estrategia educomunicativa p la socializacion del sistema educativo indigena propio.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (395kB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

El presente artículo describe el camino recorrido en la estructuración y ensayo de una estrategia educomunicativa pertinente al contexto sociocultural indígena Nasa del suroccidente colombiano, para hacer más aprehensible el Sistema Educativo Indígena Propio, considerado el Plan de Vida Educativo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El SEIP es un sistema que busca ser plenamente reconocido como parte de la contribución a la comunidad indígena de este territorio. Para ello se recreó una explicación del SEIP através del género narrativo más común en los pueblos indígenas, el cuento. El “Tul de Julia y Julio”, metafóricamente remiten a los componentes políticos (principios y fundamentos), organizativos-administrativos y pedagógicos del SEIP. El estudio incorpora acciones como la consulta bibliográica, la indagación en la herramienta del cuento como género narrativo y educativo y, el teatro del oprimido para abordar los problemas. Otros insumos fueron recogidos durante la observación a escuelas y colegios y, reuniones con el equipo directivo de la institución educativa con la cual se trabajó. Una vez ensayado el material en mingas de pensamiento con docentes y comunidad, se conocieron las percepciones y propuestas de mejoramiento a través de encuestas y evaluación de las jornadas. Entre los resultados relevantes de esta experiencia se encuentran la facilidad como que la gente se apropió de los componentes del SEIP al escuchar el cuento, identiicaron y analizaron los elementos roblemáticos planteados, y clariicaron las similitudes y diferencias entre el sistema educativo colombiano y el SEIP.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educomunicación Socialización Sistema educativo indígena propio Educación indígena
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Comunicación Intercultural
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 13 Nov 2020 15:48
Last Modified: 13 Nov 2020 15:48
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1170
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item