Flores López, William Oswaldo and Azmendi Escribano, Elena (2015) Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión. Ciencia e Interculturalidad, 16 (1). pp. 54-74. ISSN 1997-9231
Text
Resolucion de problemas matematicos.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (478kB) |
Abstract
Este artículo abordó el análisis de un instrumento de evaluación cuyo propósito fue explorar y caracterizar los procesos de resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo, con una muestra de 80 estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea. El análisis se desarrolló a partir del índice de dificultad, índice de discriminación, fiabilidad, validez de contenido, validez de constructo y análisis de las puntuaciones totales. Los resultados sostienen que la noción de comprensión es el hilo argumental del diseño, implementación y evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos en el contexto algebraico, y se explica en términos epistémicos, ecológicos, afectivos, cognitivos, interaccional y mediacional; en cuanto instrumento de evaluación tiene como finalidad proporcionar información sobre los significados personales de un grupo de estudiantes sobre un objeto o un grupo de objetos matemáticos.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Matemática Comprensión Procesos matemáticos |
Subjects: | 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas |
Divisions: | ?? CCEduMAt ?? |
Depositing User: | Bianeth Delgadillo |
Date Deposited: | 25 Nov 2017 16:55 |
Last Modified: | 25 Nov 2017 16:55 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/108 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |