Enseñanza del álgebra de vectores con enfoque por competencias a implementarse en física de educación secundaria

Barrera Fernández, Abner Ahnet and Rivas Báez, Nicolás Enrique and López Flores, William Oswaldo (2015) Enseñanza del álgebra de vectores con enfoque por competencias a implementarse en física de educación secundaria. Ciencia e Interculturalidad, 16 (1). pp. 7-19. ISSN 1997-9231

[img] Text
Enseñanza del algebra de vectores.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (270kB)

Abstract

Esta investigación ha caracterizado el proceso de enseñanza del Álgebra de Vectores implementada en Física desde la perspectiva de la Educación Matemática en la enseñanza de Educación Secundaria, sus características y dificultades en la enseñanza. El enfoque es cuantitativo con un diseño descriptivo. La muestra la conformaron 97 estudiantes del décimo grado y 4 docentes de las asignaturas de Física y Matemática, del Instituto Nacional Autónomo "Rubén Darío", del municipio de Nueva Guinea, a los cuales se les aplicaron test, encuesta, entrevista y guía de observación. En el análisis se ha utilizado el Sistema Estadístico para la Ciencias Sociales (SPSS), en los resultados de relevancia se puede mencionar el uso inadecuado de las propiedades de Álgebra de Vectores durante los procedimientos aplicados a definiciones y conceptos físicos por los estudiantes; asimismo, la búsqueda de los docentes para contrarrestar las debilidades en el aprendizaje del álgebra y la unificación de la herramienta Matemática de manera significativa, en el programa de estudio de Física de Educación Secundaria.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Algebra vectorial Matemática, enseñanza y currícu Instrucciones matemática
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 512 Algebra, teoría de los números
Divisions: ?? CCEduMAt ??
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 25 Nov 2017 16:52
Last Modified: 25 Nov 2017 16:52
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/105
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item