Impacto socio económico de los beneficios generados por el proyecto de agua y saneamiento ejecutado en la comunidad de Yaoya Siuna - RAAN, Periodo 2009

Mejía Guzmán, Guillermina Asunción (2009) Impacto socio económico de los beneficios generados por el proyecto de agua y saneamiento ejecutado en la comunidad de Yaoya Siuna - RAAN, Periodo 2009. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Guillermina.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La presenta investigación tiene como propósito valorar el impacto socio económico de los beneficios generados por el proyecto de agua y saneamiento que se ejecutó en la Comunidad de Yaoya Central de este municipio de Siuna Región Autónoma Atlántico Norte donde se beneficio a 97 familias correspondiente a 580 familias de manera directa. Es una estudio descriptivo con un enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas en la recolección de la información fuero la entrevista, el grupo focal, la encuesta y la revisión documental. Los principales hallazgos nos reflejan que en la elaboración y ejecución del proyecto de agua y saneamiento genero los siguientes beneficio 1) Bajo costo por el servicio de agua recibido 2)Aumento del precio relativo de las vivienda 4) Menos gasto del hogar 5) Una cuenta de ahorro creada en el banco para el mantenimiento del proyecto 6) Aumento de la producción en cultivos de patio. Para realizar la recolección de la información se hizo uso de las técnicas como la entrevista, el grupo focal, la encuesta y la revisión documental. La elaboración y ejecución de proyecto de agua y saneamiento se generó los siguiente beneficios. El 62.65% de las personas encuestadas calificaron como buena la calidad y el servicio brindados por el proyecto de agua y saneamiento. Y el 35.75% calificó como regular el servicio brindado. Lo que demuestra que el proyecto de agua y saneamiento ha dado repuesta a la demanda establecida por la población beneficiada. La falta de proyectos de agua y saneamiento refleja una desencadenada proporción de la desigualdad de oportunidades en cuanto al acceso de servicios básicos en gestión ambiental municipal de la alcaldía en el año dos mil ocho se registraron 183 comunidades rurales de este municipio de Siuna, donde el acceso a estos servicios básicos recaen principalmente en los habitantes más pobres de las comunidades aledañas al municipio quienes generalmente se encuentran excluidos de los servicios públicos básicos, por que se ven en la penosa dificultad de pagar altos costos de dinero por un poco de suministro de agua como lo ocurrido en el área urbana del municipio.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Proyecto de agua Agua y Saneamiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 22 Jun 2020 02:36
Last Modified: 22 Jun 2020 02:36
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1024
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item