Factores psicológicos asociados al comportamiento que inciden en el rendimiento académico de estudiantes becados internos del recinto universitario URACCAN Las Minas en el II semestre 2009 y I semestre 2010

Chavarría Vigil, Vania Amy (2019) Factores psicológicos asociados al comportamiento que inciden en el rendimiento académico de estudiantes becados internos del recinto universitario URACCAN Las Minas en el II semestre 2009 y I semestre 2010. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Factores psicológicos asociados al comportamiento que inciden en el rendimiento académica.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (617kB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar los factores psicológicos que inciden en el comportamiento de los y las estudiantes becados internos y que están asociados al rendimiento académico. Es de carácter cualitativo y se orienta desde el enfoque teórico del Interaccionismo simbólico. Los métodos utilizados fueron las entrevistas individuales a profundidad, grupos focales y la observación indirecta, lo que permitió recopilar, procesar y analizar los datos proporcionados. Participaron 18 estudiantes becados y becadas internos, 9 de la carrera de Ingeniería Agroforestal, 7 de Ciencias sociales con mención en Desarrollo Local y 2 de Administración de empresas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Recinto las Minas. Los hallazgos revelan que los factores psicológicos asociados al comportamiento académico son la falta de interés, la poca motivación, los problemas familiares, los problemas de autoestima los que se relacionan con el comportamiento estudiantil regido por factores externos e internos según la personalidad de los y las estudiantes y por el significado de las relaciones interpersonales para los estudiantes mestizos y mayangnas, así como también por el uso inadecuado de los hábitos de estudio y la responsabilidad ante sus estudios. Este estudio proporciona estrategias y sugerencias como las de establecer programas integrales que permitan un adecuado proceso de adaptación universitaria, para promover en los estudiantes la auto motivación y responsabilidad ante sus estudios.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Comportamiento humano, Psicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 19 May 2020 21:15
Last Modified: 19 May 2020 21:15
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/954
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item