Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en miskitu

Winsing Castillo, Víctor and Torres, Alejandro (2010) Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en miskitu. Ciencia e Interculturalidad, 6 (1). pp. 45-57. ISSN 9-771997-9230009

[img] Text
Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los numeros naturales en miskitus.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (215kB)

Abstract

Este estudio se efectuó en el segundo semestre de 2009, el objetivo fue identificar los elementos lingüísticos y la base de numeración que favorecen el proceso enseñanza de los nombres de números naturales del 1 al 100 en la lengua miskitu, en la escuela primaria bilingüe “Simeón Walls”, comunidad de Kuamwatla, municipio Prinzapolka, RAAN. Es un estudio cualitativo, descriptivo y de corte transversal. El universo de estudio lo constituyó la comunidad de 12 docentes y 255 estudiantes de la escuela en mención. La muestra utilizada fueron 10 por ciento de estudiantes, 6 por ciento de docentes y 10 miembros de la comunidad. Para el procesamiento y análisis de la información se elaboró una matriz de cada instrumento utilizado, y a partir de ello se procedió a la redacción del informe de los resultados. Entre los resultados se destacan los siguientes: i) existen cambios en los nombres de los numeros naturales, ii) evidentes dificultades lingüísticas en los nombres de los números naturales del miskitu y iii) los nombres de los números naturales del sistema de numeracion miskitu en uso actual, tiene indicio de subbase quinaria y base vigesimal. En base a los resultados del estudio, se realizó una propuesta de mejoras de lexemas, morfemas, alomorfos, ortográficos, sintaxis y de fonemas en los nombres de los números naturles de miskitu 0 a 100, desde el punto de vista etimológico combinado con neologismo

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Lengua miskitu Números Elementos obstaculizadores
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
400 Lenguas > 410 Lingüística
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 05 Mar 2020 04:37
Last Modified: 05 Mar 2020 04:37
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/906
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item