Atención brindada a niñas y adolescentes trabajadores del sector urbano del municipio de Rosita por las instituciones y organizaciones locales. Rosita RAAN Febrero del 2002 abril del 2003

Salgado Sevilla, Cándida and Saldago Trujillo, Yamileth and Verónica, Verónica (2003) Atención brindada a niñas y adolescentes trabajadores del sector urbano del municipio de Rosita por las instituciones y organizaciones locales. Rosita RAAN Febrero del 2002 abril del 2003. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Cándida y Jamileth YA.pdf - Draft Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (29MB)

Abstract

Rosita es un municipio del triángulo minero RAAN, en el cual limita al norte con el municipio de Waspan, al sur con Prinzapolka y al Oeste con los municipios de Siuna y Bonanza. En un diagnostico realizado por Ministerio de la Familia en 1998 se constató que el 38.8% de los adolescentes entre 15 y 19 años son trabajadores y el 12.7% entre 10 y 14 años están insertos en el mercado laboral informal. Es de nuestro conocimiento que el ministerio de la Familia ha elaborado proyectos sobre la disminución y prevención de la situación de riesgo social sobre niñ@s y adolescentes trabajadores no se tiene ningún estudio sobre la atención a estos niñ@s y adolescentes por el Ministerio de la Familia como el resto de instituciones y organizaciones locales del Municipio de Rosita. Consideramos que el estudio va a contribuir con el Ministerio de la Familia, para buscar alternativa de solución y brindar una mejor atención a los niñ@s y adolescentes. Se realizaron entrevistas con preguntas abiertas y cerradas a los representantes de instituciones y organizaciones, así como a los niñ@s y adolescentes y trabajadores. El presente estudio tiene como objetivo valorar la atención brindada a niñ@s y adolescentes trabajadores del sector urbano del municipio de Rosita por las instituciones y organizaciones locales. Se determinó que el 57% de los instituciones y organizaciones locales ha coordinado actividades de capacitación como talleres y charlas con el ministerio de la familia. Se le recomienda al ministerio de la familia que establezca mayor coordinación con todas las instituciones organizaciones locales y padres de familia. No solamente en ocasión de celebrar el día internacional del niño, sino de manera continua, para aprovechar el apoyo y disponibilidad que han demostrado algunas de ellas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Adolescentes Desarrollo Local
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Biología
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 19 Dec 2019 21:55
Last Modified: 19 Dec 2019 21:55
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/819
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item