Análisis del conflicto sobre la tenencia de la tierra de la comunidad Mayangna de Sikilta, Siuna, RAAN, Nicaragua 1996 -2002

Salgado Pérez, Blanco Nubia and Duarte Hernández, Luis Antonio and Moreno Zelaya, Alvaro (2001) Análisis del conflicto sobre la tenencia de la tierra de la comunidad Mayangna de Sikilta, Siuna, RAAN, Nicaragua 1996 -2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Blanca Nubia.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (33MB)

Abstract

Nuestro trabajo está enmarcado en el conflicto territorial sobre la tenencia de la tierra en la comunidad de Sikilta territorio Mayangna Sauni Bas, del periodo de 1996 - 2000. Dicho territorio comprende 64,800 mz de tierra bajo título comunal ubicado al noroeste del casco urbano de municipio de Siuna a 33 km, de este. Es accesible por vía acuática a través del río Ully desde la comunidad de Wany, con una población de 378 habitantes; 144 entre niñas y 234 adultos entre hombres y mujeres de 18 años a más edad de identidad indígenas - Mayangnas. Es un territorio ocupado por dos grupos sociales con una cosmovisión de la naturaleza diametralmente opuesta. Los nativos la perciben como parte integral de su vida, incluyendo sus valores espirituales, mientras que los mestizos la ven como un medio material de sobrevivencia. Este estudio determina las causa y efectos, principales del problema territorial en mención. Además describe las formas de titulación, que en diferentes momentos históricos, han recibido los comunitarios indígenas. Refleja también las razones histórico sociales de ocupación del territorio por parte de la comunidades mestizas inmersas en estas contradicciones. Las comunidades mestizas involucradas en el conflictos con Sikilta son Kupahwas, Casas Viejas, Waslalita Kalis y las del Río Wasma. El presente documento servirá como instrumento de apoyo al los comunitarios inmersos y autoridades competentes para la búsqueda de solución del conflicto. También será de mucha utilidad para la URACCAN y personas interesadas en el estudio cojo material base de futura investigación.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Tenencia de la tierra
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 05 Nov 2019 00:17
Last Modified: 05 Nov 2019 00:17
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/798
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item