Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua

Obrerón, Heber Masis (2017) Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Revista universitaria del CARIBE, 18 (1). pp. 1-10. ISSN 2311-5807

[img] Text
Art nùm 1 Jiménez.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (295kB)

Abstract

En esta investigación se han analizado las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria procedentes de una escuela rural. Es un estudio cuantitativo sustentado en el diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 60 estudiantes de Educación Secundaria Rural. Se realizó análisis descriptivo de los datos, una prueba t de student, análisis de varianza y prueba HSD-Tukey con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). Los resultados muestran que: la actitud hacia las matemáticas es positiva; los factores agrado, utilidad, motivación y confianza se manifiestan contribuyendo a que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor; hombres y mujeres tienen el mismo grado de actitud; y no existen diferencias estadísticamente significativas en relación al grado de estudio. Se concluye que las actitudes hacia las matemáticas son parte de la formación del estudiantado de Educación Secundaria Rural, ya que les permite desarrollar habilidades y destrezas para conocer, valorar, comprender, manejar las emociones y sentimientos de forma armónica en la resolución de situaciones matemáticas vinculadas con la vida cotidiana. P

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Proceso de enseñanza Matemáticas Motivación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 25 Jul 2019 15:31
Last Modified: 25 Jul 2019 15:31
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/729
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item