Contribución socioeconómica del proyecto Fondo de Desarrollo de la mujer caribeña (FONDEMUC) a beneficiarias del área urbana del municipio de Siuna. Periodo Agosto 2005- Agosto 2008

Rayo Montoya, Fauto and Cantillano Larios, Oscar Alberto (2009) Contribución socioeconómica del proyecto Fondo de Desarrollo de la mujer caribeña (FONDEMUC) a beneficiarias del área urbana del municipio de Siuna. Periodo Agosto 2005- Agosto 2008. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Fausto y Oscar.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37MB)

Abstract

La presente investigación se realizó en el área urbana del municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, particularmente en ocho barrio donde se encuentran ubicadas las beneficiarias directas del Proyecto Fondo de Desarrollo de la Mujer Caribeña (FONDEMUC). La investigación está enfocada directamente en la contribución socioeconómica del Proyecto FONDEMUC a las beneficiarias del área urbana del municipio de Siuna período agosto 2005 - agosto 2008. Para este estudio se consideró de gran relevancia identificar los beneficios sociales que han obtenidos las mujeres mediante el acceso al crédito, describir los efectos económicos que ha generado el microcrédito y analizar los cambios significativos obtenidos por ellas. El tipo de estudio fue descriptivo con enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas de recolección de información como grupos focales con beneficiarias directas del microcrédito, entrevistas con presidentas de Fondos Comunales beneficiarias y presidentas de Fondos Comunales beneficiarias y presidenta del movimiento de mujeres Nidia White además se aplicó la observación no participante en el proceso recopilación de datos. Los principales beneficios sociales que han recibido las mujeres son capacitaciones en temas de liderazgo, creación y administración de pequeños negocios y otros ejes temáticos; chequeos médicos; se han organizados en Fondo Comunales lo que les ha permitido convertirse en gestoras de los problemas sociales, económicos y han mejorados las relaciones familiares en los hogares. Otros resultado que sobresalen es que las mujeres han fortalecido y creado sus pequeños negocios como fuente de generación de ingreso y de autoempleo, contribuyen en los gastos de la familia y el ahorro que les sirve para solventar ciertas cuotas retrasadas con el préstamo y enfrentar necesidades, por tanto sienten que han aportado a la economía familiar. Los cambios significativos que han logrado las mujeres son el empoderamiento en el ámbito social y económico; se siente con mayor seguridad al tomar decisiones, son independientes económicamente, han elevado su autoestima y tienen mayores espacios de participación en el nivel local.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Economía local Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 09 Aug 2019 03:15
Last Modified: 09 Aug 2019 03:15
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/701
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item