Ejercicio del liderazgo de las mujeres indígenas Mayangnas de la comunidad de Sikiltah período 2007

López González, Xiomara Iveth and Herrera Espinoza, Hazzell (2008) Ejercicio del liderazgo de las mujeres indígenas Mayangnas de la comunidad de Sikiltah período 2007. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Xiomara y Hazzell.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (29MB)

Abstract

El presente estudio, ejercicio de liderazgo de las mujeres indígenas mayangna de la comunidad de Sikilta, fue realizado en el municipio de Siuna en las comunidad de Sikilta ubicado en el territorio Sauni Bas territorio No. 3 con el propósito de valorar el ejercicio del liderazgo de las mujeres indígenas mayangna de la comunidad de Sikilta El tipo de estudio es de carácter descriptivo, cualitativo de corte transversal debido a que lo hicimos en un periodo determinado de tiempo, seleccionamos como unidad de análisis a las mujeres lideresas, hombres lideres, comunitarios y comunitarias de la comunidad de Sikilta, con ello se determinó las principales actividades de participación de las mujeres dentro de la comunidad, la estructura organizativa de la comunidad, el papel que desempeñan las mujeres indígenas mayangnas en el desarrollo de la comunidad. Para llevar a cabo este estudio se utilizaron las técnicas de entrevista dirigidas a hombres, mujeres y líderes de la comunidad logrando así obtener los resultados de este estudio. Dentro delos resultados sobresalen las actividades de participación que realizan las mujeres en Sikilta en el hogar las cuales son cocinar, barrer, lavar, planchar preparar a los/as niños /as para ir a clase; el trabajo en el cosecha, cuando hay actividades religiosas y actividades de la escuela hacen comida para vender y recoger fondos para la iglesia, y en lo concerniente a la salud limpia la casa del puesto de salud. Los que conforman la estructura de la comunidad de Siklta son los síndico, SIMSKULT AMISS, Consejo de Ancianos, organización de Educación, Salud, Deporte, Religión, Guardabosque, Juez Comunal, Facilitador Judicial. Las mujeres de Sikilta aportan al desarrollo de la comunidad tanto económico como social porque de una u otra manera generan ingresos tanto a la economía de la comunidad como del hogar además contribuyen significativamente en la salud, la educación, religión y culturas propias de la comunidad. Estas actividades en las que ellas participan no les son remuneradas. Los resultados de este estudio les servirán a las mujeres como pautas para que tomen iniciativas de participación empoderamiento, reconocimiento de sus derechos, habilidades y destrezas de igual manera contribuirá a la comunidad en general para que promueva la participación de mujeres lideres en la comunidad.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Mujeres Indígenas Liderazgo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 17 Jul 2019 15:01
Last Modified: 17 Jul 2019 15:01
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/688
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item