Implicaciones sociolingüística del uso de la lengua miskitu en la comunidad Sumu Mayangna de Kalmata – Municipio de Rosita Periodo 2002 - 2003

Frank Gómez, Eloy (2004) Implicaciones sociolingüística del uso de la lengua miskitu en la comunidad Sumu Mayangna de Kalmata – Municipio de Rosita Periodo 2002 - 2003. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
ELOY FRANK GOMEZ0001.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (36MB)

Abstract

Antiguamente nuestra comunidad vivían bajo normas tradiciones estrictas establecidos por los lideres, guías espirituales los ditalyang y aprobados por el consejo de anciano considerado la máxima autoridad. Una de las tantas Normas establecidas era la practica estricta de la edogamia. Una de las tantas normas establecidas, era la práctica estricta de la endogamia, es decir las relaciones matrimoniales solamente con los miembros de mismo grupo étnico, las mujeres y los hombres sumo mayangnas solo podían casarse con los mismo sumu - mayangnas era prohibido casarse con otras personas ajenas al grupo. Lógicamente, estas normas establecidas por los pensadores y visionarios ancianos se hacia pensando en el futuro, en la unidad, la conservación del grupo, evitaron la relación con personas extrañas a la cultura del grupo por salvar la lengua y todo el bagaje cultural a través de sus diversas manifestaciones. Estas normas se mantuvo por mucho años, hasta la llegada de los misioneros Moravos a la comunidades Sumu Mayangna en el año de 1917 donde a través de la evangelización, las normas tradicionales que se practicaban fueron obligados a abandonar poco a poco, sin medir las consecuencias que esto traería en años posteriores.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Sociolingüística Educación Intercultural miskita
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 15 Jul 2021 03:55
Last Modified: 15 Jul 2021 03:55
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/521
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item