Rodríguez Aguinaga, Toribia and Martínez López, Felipa and Córdoba Castellón, Nicolasa (2008) Causas y consecuencias de la deserción escolar en el primer ciclo del centro de educación de adulto de la escuela Rubén Darío, en el año 2007. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
|
Text
TORIBIA RODRIGUEZ AGUINAGA.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
Abstract
En la presente investigación se abordaron las causas y consecuencias de la deserción escolar en el primer ciclo del centro de educación de adultos, escuela Rubén Darío, año 2007. Con los objetivos de este estudio se pretende describir las causas y valorar las consecuencias de la deserción escolar en el primer ciclo del centro de educación de adultos. Considerando de importancia este estudio para poder valorar las causas y consecuencias de la deserción escolar y poder contrarrestar el fenómeno de la deserción en el primer ciclo del centro de educación de adultos, además, despertar el interés en profundizar sobre el estudio. Para la recolección de la información e realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo, el instrumento aplicado fueron las encuestas dirigidas a 18 estudiantes, 1 docente, 1 directora y 1 técnico, la muestra fue intencionada porque se tomó todo el universo. Las causas por las que los estudiantes desertaron fue el desempleo, también por el empleo, esto no les permitió seguir en el aula de clase por el horario de trabajo, poca comunicación entre maestra y alumnos/as, aburrimiento por falta de dinámicas durante el desarrollo de las clases, hacer uso de metodología participativa para que el alumno despierte interés de 10 que está aprendiendo, maestra empírica ya que no cuenta con un título de educación primaria. Las consecuencias encontradas en el estudio fueron: la repitencia, escasez de futuros profesionales, el aumento del índice de analfabetismo, el abandono y la frustración que afectó al estudiante por haberse retirado de aula de clase. Se brinda recomendaciones a las instituciones, como el MINED, para que sigan con las capacitaciones a los docentes y así ellos se van profesionalizando. A la directora compartiendo experiencia con las/os docente en mini talleres de igual manera a la docente desarrollando dinámicas y manteniendo el aula con un clima motivador para despertar el interés de los estudiantes y brindar una educación de calidad.
| Item Type: | Thesis (Diploma) |
|---|---|
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
| Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Profesores de Educación Media con mención en Pedagogía |
| Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
| Last Modified: | 09 Jul 2025 14:49 |
| URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2946 |
| Estadisticas: | Clic Aquí |
| Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |



Altmetric
Altmetric