Redacción de textos narrativos en la asignatura Lengua y Literatura, por estudiantes de 7mo grado, Colegio Rubén Darío N°2, Colonia La Unión ll semestre 2023

Suárez Oporta, Edenia del Carmen and Largaespada Rodríguez, Leticia Lilieth and Gómez Martínez, Rita de los Ángeles (2024) Redacción de textos narrativos en la asignatura Lengua y Literatura, por estudiantes de 7mo grado, Colegio Rubén Darío N°2, Colonia La Unión ll semestre 2023. Diploma thesis, Universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaguanse (URACCAN).

[img] Text
Redacción de textos narrativos en la asignatura Lengua y Literatura,.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (596kB)
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar la redacción de textos narrativos por estudiantes de 7mo Grado colegio Rubén Darío N°2, ColoniaLa Unión, ll semestre 2023. Este estudio identifica los factores que inciden en laredacción de textos narrativos, las fortaleza y habilidades en el campo de laescritura, a su vez se propone actividades de aprendizaje para la redacción detextos narrativos en estudiantes de séptimo grado. Este estudio se desarrolló bajo en enfoque cualitativo, puesto que analiza la redacción de los textos narrativos en los estudiantes de séptimo grado, colegio Rubén Darío N°2, Colonia La Unión, a su vez algunas actividades para la redacción de textos. La unidad de análisis de esta investigación está determinada por 18 estudiantes de séptimo grado de secundaria regular, distribuido de la siguiente manera 8 mujeres y 10 varones y la docente que imparte la asignatura de Lengua y Literatura. Cabe señalar que se utilizó instrumentos propios de la investigación cualitativa como: entrevista a la docente, grupo focal y test con los estudiantes y observación. Después de haber aplicado los instrumentos se obtuvieron los siguientes resultados: los factores que inciden la redacción de textos narrativos es la falta de hábito en la redacción, poco interés por la lectura, poca práctica, uso inadecuado de teléfonos, ausencia justificadas e injustificadas. Cabe señalar que una de las fortalezas en este proceso de enseñanza de la narración es el ambiente, agradable y tranquilo, las orientaciones claras por parte de la docente, la importancia de fomentar la escritura, de manera que esto contribuya al desarrollo intelectual, la creación y construcción de su propio conocimiento, análisis crítico, así como la capacidad de construir su propio aprendizaje. Palabras claves: redacción, narración, práctica, habilidades, enseñanza y aprendizaje

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Para optar al titulo de ciencias de la educación con mención en Lengua y literatura hispánica
Uncontrolled Keywords: 1. Redacción 2. Narración 3.Textos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 23 Apr 2025 20:48
Last Modified: 23 Apr 2025 20:48
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2705
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item