Carmona Zeaz, Yeldin and Pavón Flores, Ivania and González Brizuela, Elder Alfonso (2024) Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Química con Estudiantes de Décimo grado, Colegio Progreso #2, La Florida, La Unión, II semestre 2023. Diploma thesis, Universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaguanse (URACCAN).
![]() |
Text
Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Química con Estudiantes de Décimo grado, Colegio Progreso #2.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
En la actualidad, la educación se basa en hacer uso de los distintos recursos didácticos que se pueden implementar en las aulas de clase, para un mejor aprendizaje en los estudiantes y desarrollo de los docentes. Es por ello que se desarrolló esta investigación “Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Química con Estudiantes de Décimo grado, Colegio Progreso #2, La Florida, La Unión, II semestre 2023”, con el propósito identificar, describir y valorar el uso de los recursos didácticos de manera contextualizada y permita fortalecer los aprendizajes del estudiantado. Para obtener la información que permitió identificar, describir y valorar los diversos recursos de aprendizaje utilizados en el aula y que a su vez sirvieran de insumos para hacer la propuesta para un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza, se diseñaron y aplicaron instrumentos como la observación, entrevista a docente de asignatura y director del colegio, grupo focal a 12 estudiantes, entre ellos varones y mujeres. Para los estudiantes el uso de recursos didácticos tecnológicos, es una herramienta muy importante y motivadora, porque permite comprender fácilmente las temáticas en la asignatura de química. De igual forma para el docente y director, hacer uso de estos recursos, lleva a cumplir de manera más fácil con los indicadores de logros y las competencias propuestas para esta asignatura. No obstante, se evidencian dificultades relacionadas al poco uso de los recursos tradicionales y del entorno natural. Los recursos didácticos utilizados para apoyo y fortalecimiento de los aprendizajes son la pizarra y los libros de textos como recursos tradicionales, no obstante, hace uso frecuente de los recursos tecnológicos mediante el uso de los teléfonos puesto que el estudiantado se muestra motivado y despiertan mayor interés en el desarrollo de los contenidos. Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, recursos didácticos, química, tecnológicos.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Additional Information: | Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Biología |
Uncontrolled Keywords: | Recursos didácticos. Enseñanza de Química. Estudiantado. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Biología |
Depositing User: | Bianeth Delgadillo |
Date Deposited: | 04 Jun 2025 16:49 |
Last Modified: | 04 Jun 2025 16:49 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2695 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |