Metacognitive Strategies for Reading Comprehension and Oral Expression Skills of Second English Students, URACCAN, first semester, 2023

Mejía Meza, Zaharen Gabriel and González García, Xochil Johelsi and Chamorro Sady, Freddy (2024) Metacognitive Strategies for Reading Comprehension and Oral Expression Skills of Second English Students, URACCAN, first semester, 2023. Technical Report. URACCAN, Nueva Guinea. (Unpublished)

[img] Text
Metacognitive Strategies for Reading Comprehension and Oral.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

El dominio de la comprensión de lectura y la expresión oral es especialmente importante para que los estudiantes de inglés logren el éxito académico y el desarrollo profesional exitoso. Sin embargo, para lograr una comprensión lectora y una expresión oral exitosas, es fundamental que los estudiantes hayan desarrollado estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje; los estudiantes necesitan desarrollar habilidades para pensar sobre su aprendizaje; ser conscientes de los factores que afectan a su rendimiento intelectual. Esta investigación tiene tres objetivos principales que permitieron realizar este estudio, estos son identificar, aplicar y sugerir estrategias metacognitivas para la comprensión lectora y la expresión oral en estudiantes de segundo de inglés de la Universidad URACCAN, 2023. Este trabajo monográfico tiene un enfoque cualitativo para lo cual se aplicaron diferentes instrumentos para obtener la información necesaria como guías de observación, entrevistas a profesores de inglés y un cuestionario aplicado a un grupo focal de estudiantes de segundo de inglés. Los resultados más relevantes encontrados en el análisis de los resultados fueron que las estrategias metacognitivas permiten obtener información necesaria, ser autónomos durante el aprendizaje y tener actitud y pensamiento crítico; sin embargo, existe una falta de conocimiento relacionado con las estrategias metacognitivas, por lo tanto, un uso limitado de estas estrategias. Como resultado de este estudio se encontró que los estudiantes muestran interés por conocer y aplicar estrategias metacognitivas para desarrollar sus habilidades de comprensión lectora y expresión oral, ya que consideran que facilita su aprendizaje. Además, se percibió interés y participación activa durante la implementación de estrategias metacognitivas en el aula. Se percibió que los docentes utilizan algunas estrategias metacognitivas en el aula y son conscientes de la importancia y el alcance que pueden tener las estrategias metacognitivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Palabras Clave: Estrategias metacognitivas, expresión oral, comprensión lectora.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: Para optar al título de ciencias de la educación con mención en inglés
Uncontrolled Keywords: 1. Educación Bilingue 2. Comprensión Oral
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Inglés
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 23 Apr 2025 17:00
Last Modified: 23 Apr 2025 17:00
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2660
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item