Trayectorias académicas de estudiantes indígenas de la URACCAN Recinto Bilwi

Tinoco Espinoza, Mercedes Trayectorias académicas de estudiantes indígenas de la URACCAN Recinto Bilwi. Ciencia e Interculturalidad, 9 (2). pp. 84-100. ISSN 9-771997-9230009

[img] Text
Trayectoria académica de estudiantes indigenas de la URACCAN recinto Bilwi.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (167kB)

Abstract

Esta investigación documenta a través de trayectorias académicas de diez estudiantes indígenas y afrodescendientes sus vivencias, experiencias y puntos de vista en el tránsito educativo, donde se ha analizado su incidencia en el nivel de logro académico en el contexto multicultural donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados han evidenciado que la identificación étnica y el reconocimiento refuerzan el desafío, que para estos estudiantes significa los estudios de nivel superior. Entre los factores relevantes que han incidido se destaca, la identidad étnica, la lengua, el soporte de la familia y las estrategias implementadas en el proceso educativo son relevantes. Los trayectos educativos se analizaron a la luz de lo dicho por los estudiantes en sus vivencias a través de las conversaciones en profundidad, lo expresado por los docentes y lo evidenciado en el proceso de interacción en el aula y el entorno de la universidad a través de las observaciones realizadas, evidenciada a través de la fotografía. Se refleja el punto de vista de la investigadora y lo dicho por los estudiantes en el proceso de interacción. La perspectiva teórica para el abordaje de las trayectorias de vida, se planteó como un estudio de corte cualitativo y el abordaje de la misma desde una aproximación fenomenológica que parte de las historias de vida. Se articulan elementos de las teorías de la reproducción cultural, la teoría crítica y el interaccionismo simbólico, de manera que a la luz de los resultados obtenidos y tratando de explicar los acontecimientos evidenciados nos dan cuenta que hay una convergencia epistemológica que permeantales acontecimientos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Trayectorias de estudiantes indígenas Estudiantes indígenas Logro académico Experiencias educativas Educación superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 18 Feb 2018 04:13
Last Modified: 18 Feb 2018 04:13
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/258
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item