Valoración de los instrumentos de evaluación en los procesos de aprendizaje

Flores Pérez, Oscar and Chang Herrera, Carmenza and Corea Torres, Norma Valoración de los instrumentos de evaluación en los procesos de aprendizaje. Ciencia e Interculturalidad, 6 (1). pp. 85-98. ISSN 9-771997-9230009

[img] Text
Valoración de los instrumentos de evaluación en los precesos de aprendizaje.txt - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (32kB)

Abstract

El objetivo fue valorar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes aplicados a los estudiantes en las carreras regulares de URACCAN, Recinto Las Minas, 2008. El procedimiento de valoración fue mediante cinco muestras estratificadas en las carreras: Ingeniería, Administración, Ciencias Sociales e Informática para un nivel de significancia de a=0.05. Se realizaron entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes así como revisión bibliográfica. Se encontró que se utilizan nueve categorías de ítems en los instrumentos evaluativos y que la planificación es espontánea. Los instrumentos evaluativos más utilizados son las preguntas cortas, respuestas cortas y verdadero – falso. La concordancia de los instrumentos evaluativos aplicados con las teorías que sostienen el proyecto pedagógico no es exhaustiva. Existe poca relación entre aspectos instruccionales, número de reactivos, representatividad de contenidos y niveles cognoscitivos evaluados y la distribución del grado de dificultad tiende a ser muy fáciles. El tipo de categoría de ítems más frecuente fue preguntas cortas (61%), la validez de contenido evaluada por estos reactivos fueron influenciados por el nivel de profundidad exigido por la pregunta. No se encontró fórmula alguna para evaluar la confiabilidad para preguntas con ítem de respuestas engendradas, sólo para las de respuestas seleccionadas, pero sobre la base del puntaje asignado por la o el docente a los instrumentos evaluativos analizados las carreras de Ingeniería Agroforestal, Licenciatura en Administración de Empresas y Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local e Ingeniería en Zootecnia se obtuvieron coeficientes alfa de 0.68, 0.48, -0.84 y 0.70, respectivamente.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Instrumentos de evaluación Planificación docente Proceso aprendizaje Educación Superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: ?? CCEduHistoria ??
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 18 Feb 2018 03:41
Last Modified: 18 Feb 2018 03:41
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/232
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item