Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en mískitu

Winsing Castillo, Víctor and Torres, Alejandro (2010) Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en mískitu. Ciencia e Interculturalidad, 6 (1). pp. 45-57. ISSN 9-771997-9230009

[img] Text
Elementos lingüisticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los numeros naturales en Miskitu.txt - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (23kB)

Abstract

Este estudio se efectuó en el segundo semestre del 2009, el objetivo fue identificar los elementos lingüísticos y la base de numeración que favorecen el proceso enseñanza de los nombres de números naturales del uno al cien en la lengua mískitu, en la escuela primaria bilingüe “Simeón Walls”, comunidad de Kuamwatla, municipio de Prinzapolka, RAAN. Este estudio cualitativo, descriptivo de corte transversal. El universo de estudio lo constituyó la comunidad de 12 docentes y 255 estudiantes de la escuela en mención. La muestra utilizada fueron 10 ciento de estudiantes, 6 por ciento de docentes y 10 miembros de la comunidad. Para el procesamiento y análisis de la información se elaboró una matriz de cada instrumento utilizado, y a partir de ello se procedió a la redacción del informe. Entre los resultados se destacan los siguientes: i) existen cambio en los nombres de los números naturales, ii) evidentes dificultades lingüísticas en los nombres de los números naturales del mískitu, y iii) los nombres de los números naturales del sistema de numeración mískitu en uso actual, tiene indicio de súbase quinaria y base vigesimal. En base a los resultados del estudio se realizó una propuesta de mejoras de lexemas, morfemas, alomorfos ortográficos, sintaxis y de fonemas de los nombre de los números naturales del miskitu de cero a cien, desde el punto de vista etimológico combinado con neologismo.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Lengua miskitu Números naturales Enseñanza matemática Lenguas indígenas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
400 Lenguas > 410 Lingüística
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 12 Feb 2018 21:23
Last Modified: 12 Feb 2018 21:23
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/225
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item