Hodgson Suárez, Eva and Soto, Arlen (2013) Factores psicosociales del trabajo y síndrome de burnout en docentes universitarios, Bluefields, Nicaragua. Revista Ciencia e Interculturalidad, 13 (2). pp. 131-143. ISSN 1997-9231
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Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar los factores psicosociales negativos del trabajo percibido por el trabajador, y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes universitarios de la ciudad de Bluefields. El tipo de estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, realizado mediante la aplicación de la escala de factores psicosociales del trabajo académico y el Maslach Burnout Inventory, instrumentos aplicados a 109 docentes. Los resultados revelan la presencia de una alta demanda del papel académico y desarrollo de la carrera como factor negativo en el ambiente laboral de los docentes, también señala la despersonalización como la dimensión del síndrome de Burnout. Se encontró asociación entre el factor contenido y características de la tarea con la dimensión de despersonalización, así como relación entre papel académico y desarrollo de la carrera con el agotamiento emocional.
Item Type: | Article |
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Uncontrolled Keywords: | Docentes universitarios Factores Psicosociales Síndrome Burnout Educación Superior |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 08 Mar 2018 03:21 |
Last Modified: | 08 Mar 2018 03:21 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/204 |
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