Raudez Reyes, Martha Jahana and Hernández Hernández, Keyling Marbileth and Gutiérrez Garmendia, Víctor (2021) Comercio informal de las familias en URACCAN – Recinto Las Minas - Siuna, 2019. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense.
|
Text
Monografía Martha y Keyling.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Abstract
El presente estudio se realizó en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – Siuna, con el propósito de analizar el comercio informal. Los objetivos propuestos para llevar a cabo la investigación fueron: las actividades comerciales que realizan las familias, los beneficios económicos que generan las actividades y estrategias de comercialización para mejorar la economía familiar. Para el desarrollo de esta investigación se determinó como mejor opción el estudio cualitativo, porque se analizó el comercio informal de las familias, para la recolección de la información se utilizaron las guías de entrevistas y guía de observación, se tomó en cuenta a las y los oferentes de productos alimenticios de URACCAN. Las principales actividades comerciales que realizan las y los comerciantes es la compra de materia prima e insumos, preparación del producto, empaque y venta. Los negocios de productos alimenticios brindan a las familias beneficios satisfactorios, porque los ingresos por familia se encuentra en una escala de C$ 1,820 a C$7,580, los cuales les ha permitido el mejoramiento de las viviendas, pagar los gastos básicos del hogar, compra de medio de transporte, pago de estudios y otros. De acuerdo a los resultados obtenidos y para contribuir en la solidez de los negocios del comercio informal se proponen estrategias de comercialización como publicidad y atención al cliente para que contribuyan al fortalecimiento de los negocio.
| Item Type: | Thesis (Diploma) |
|---|---|
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
| Divisions: | Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas |
| Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
| Last Modified: | 25 Jan 2023 15:22 |
| URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1916 |
| Estadisticas: | Clic Aquí |
| Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |



Altmetric
Altmetric