Matamoros Blancher, Walter Ariel and González García, Juan José and Oliver Molina, Sabino Ariel (2013) Estrategias metodológicas aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje de las regiones y proporciones en séptimo grado A colegio la Independencia Rancho Grande Matagalpa I semestre 2013. Technical Report. URACCAN, Siuna. (Unpublished)
|
Text
Monografía Walter y Juan José.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (25MB) |
Abstract
La presente investigación se realizó en el colegio la Independencia, ubicada en el Municipio de Rancho Grande, la misma se llevó a efecto con el propósito de describir las metodologías implementadas por el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura matemática especialmente en el contenido de razones y proporciones en el séptimo grado del nivel de secundaria regular. Esta es una investigación cualitativa en la cual el procedimiento metodológico que se utilizó son palabras textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno. Para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas, la entrevista, la observación y la aplicación de test a las y los estudiantes y a la vez la revisión documental. Las fuentes primarias de información fueron, los estudiantes y docente que imparte la asignatura de matemática. Los principales resultados obtenidos en este estudio fueron los siguientes: las y los estudiantes presentan dificultades en el análisis práctico de resolución de problemas, aplicados a las razones y proporciones. En lo que concierne a los materiales didácticos se encontró que existe suficiente documentación bibliográfica para que las y los estudiantes puedan realizar sus tareas teóricas y prácticas de razones y proporciones, según establecen las normativas del ministerio de educación en Nicaragua Según las prácticas sugeridas en el programa de matemática de séptimo grado son viables de realizar dado que, no requieren de material muy elaborado, para ello es fundamental la innovación la creatividad y sobre todo la disposición de la docente.
| Item Type: | Monograph (Technical Report) |
|---|---|
| Additional Information: | Para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas |
| Uncontrolled Keywords: | 1. Estrategias metodológica 2. Proceso enseñanza - aprendizaje 3. Razones y proporciones |
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
| Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas |
| Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
| Date Deposited: | 24 Nov 2025 20:00 |
| Last Modified: | 24 Nov 2025 20:00 |
| URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1592 |
| Estadisticas: | Clic Aquí |
| Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |



Altmetric
Altmetric