Comprensión del aprendizaje de la parábola en undécimo grado aplicando el modelo de Van Hiele

Gaitán Hernández, Marvín Alejandro and Lacayo Robles, Melvin Antonio and Flores López, William Oswaldo (2014) Comprensión del aprendizaje de la parábola en undécimo grado aplicando el modelo de Van Hiele. Revista Ciencia e Interculturalidad, 15 (2). pp. 21-33. ISSN 1997-9231

[img] Text
RESUMEN2.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (300kB)

Abstract

Esta investigación describe las dificultades de comprensión en el aprendizaje de la parábola en los estudiantes de undécimo grado y algunos aspectos de concepción del profesor de matemática desde el punto de vista de la evaluación educativa. Se trata de un estudio desde el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico, donde los datos son el resultado de haber suministrado diferentes métodos de investigación como la encuestas, guías de observaciones a los estudiantes del undécimo grado y una entrevista al profesor de matemática; además de haber realizado una revisión de documentos en el currículo, programa y la planificación del profesor de matemática. El análisis por categorías se desarrolló utilizando el modelo de Van Hiele, los resultados muestran que las principales dificultades de la comprensión en el aprendizaje del contenido de la parábola, están vinculadas con las representaciones propias de los estudiantes con respecto al contenido, así como de las dificultades de comunicación docente-discente durante el proceso de instrucción Matemática, con los cuales podemos caracterizar que los niveles del razonamiento de los estudiantes están vinculados a las diversas experiencias en el medio, permitiendo entrelazar imágenes como representaciones cognitivas o conceptuales a modelos del conocimiento matemático.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Comprensión Aprendizaje Comunicación Parábola Modelo de Van Hiele Docente Discente Educación superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: ?? CCEduMAt ??
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 06 Dec 2017 21:43
Last Modified: 06 Dec 2017 21:43
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/142
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item