Rossman Tejada, Carmen Elena (2010) Metodologías de enseñanza aprendizaje para la expresión escrita a estudiantes de primer ingreso en Administración de Empresa. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Metodologías de enseñanza aprendizaje para la expresión escrita a estudiantes de primer ingreso en Adm.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (305kB) |
Abstract
En la actualidad la población estudiantil está presentando cada vez más dificultades de expresión escrita. La mayor parte de estos problemas se deben en alguna medida al sistema educativo, al entorno familiar, al nivel socioeconómico y a la baja calidad en la lectura-escritura que repercute en los jóvenes que cursan los diferentes niveles de estudio, esto incide muy negativamente posteriormente en sus estudios superiores. Con este estudio se pretende contribuir al mejoramiento del proceso metodológico para la enseñanza aprendizaje de la expresión escrita, al ser esta una problemática muy sentida por los docentes y estudiantes en la universidad URACCAN recinto Bilwi. El enfoque de esta investigación está orientado al interaccionismo simbólico, porque el centro del análisis está en el estudio social de los estudiantes y docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual interactúan mediante la comunicación. Esta comunicación se propicia por el lenguaje y otros símbolos creando y produciendo significados para comprender la problemática del cómo enseñar y el aprender la expresión escrita casi en su totalidad a grupos de estudiantes Miskitu que tienen como primera lengua el Miskitu. En este sentido, mi análisis se encamina a tratar de interpretar si son pertinentes las metodologías implementadas actualmente en la enseñanza aprendizaje de la expresión escrita. Para esto se aplicó la entrevista abierta a los informantes que permitió obtener información relevante sobre el tema en estudio y observaciones en el aula de clase mediante el cual se percibió los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado por la y el docente. Los hallazgos encontrados confirman que existen limitantes en la expresión escrita de las y los estudiantes en la ejercitación práctica que orienta el docente como parte del desarrollo de habilidades que ellos deben tener y adquirir en lo que concierne a una buena redacción. Los y las docentes entrevistados manifestaron que no hay una metodología definida, específica para aplicarse en el proceso de enseñanza aprendizaje de la expresión escrita. Eso ha incidido en la aplicación de diferentes estrategias que tiene como objetivo principal que él y la estudiante adquiera esas habilidades que le permitan expresar sus ideas con coherencia. Además de lo descrito anteriormente los y las estudiantes conforman una diversidad étnica, cultural y lingüística que requiere necesariamente de una atención educativa más pertinente que contribuya al desarrollo de las habilidades para una buena redacción acorde a las exigencias de las normas gramaticales y el nivel de la educación superior. Esto conlleva necesariamente a buscar otras alternativas metodológicas y estrategias pertinentes que responda a las particularidades de los y las estudiantes que ingresan a la universidad URACCAN del recinto Bilwi.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Additional Information: | Tesis para optar al grado de: Máster en Docencia Universitaria |
Uncontrolled Keywords: | Expresión escrita Metodología-enseñanza aprendizaje Educación |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación |
Depositing User: | Gladys Wong |
Date Deposited: | 23 Mar 2022 19:40 |
Last Modified: | 23 Mar 2022 19:40 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1407 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |