Participación y Liderazgo de la Mujer en el Modelo de Universidad Comunitaria, URACCAN Recinto Bluefields

Reyes Espinoza, Juana Del Socorro (2019) Participación y Liderazgo de la Mujer en el Modelo de Universidad Comunitaria, URACCAN Recinto Bluefields. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Participación y liderazgo de la mujer en el modelo de universidad comunitaria URACCAN Recinto Bluefields.pdf - Other
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (693kB)

Abstract

La presente investigación es sobre Participación y Liderazgo de la Mujer en el Modelo de Universidad Comunitaria, URACCAN Recinto Bluefields. Analiza la participación y liderazgo que han desarrollado las mujeres en la construcción del modelo de universidad comunitaria como un espacio de desarrollo y oportunidades basadas en la igualdad de oportunidades y condiciones desde de la perspectiva intercultural de género. El estudio tiene un enfoque cualitativo y la presentación de los datos es descriptiva porque con éste método investigativo permite describir analíticamente los hallazgos encontrados de forma objetiva y permite interpretar y contextualizar con el entorno, enfatizando en los detalles, las experiencias únicas en voz de las mujeres. Los resultados reflejan las diversas manifestaciones, alcances, logros y desafíos que las mujeres han venido impulsado en la universidad. Como ellas participan e inciden en diversos momentos o etapas en la construcción de un modelo de educación superior con enfoque incluyente pero también deja visible el difícil camino a la igualdad y equidad social. La interculturalidad es uno de los ejes transversales establecido en las políticas y lineamientos institucionales de la universidad URACCAN, encaminada a fortalecer el modelo de universidad comunitaria intercultural. Siendo este un proceso de construcción permanente, que incluye en el fortalecimiento de espacios de oportunidades y participación de las mujeres aportando a la consolidación de las ciudadanías interculturales. Así, la interculturalidad figurada como un eje transversal deberá impactar en todas y cada una de las actividades sustantivas de la institución, en las relaciones sociales entre los diversos estratos o gremios de la población universitaria, considerando que su finalidad es la de promoción y práctica de la equidad, el respeto, comprensión, aceptación mutua y la creación de sinergias encaminada a fortalecer las ciudadanías interculturales.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de: Máster en Género, Etnicidad y Ciudadanías Interculturales
Uncontrolled Keywords: Género Participación Liderazgo Interculturalidad Perspectiva Intercultural de género.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Institutos y centros > Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM)
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 05 Nov 2021 15:06
Last Modified: 05 Nov 2021 15:06
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1360
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item