Gutiérrez Mendoza, Silguian Yamillett (2012) Expresiones del cálculo en la cultura Miskita de Sandy Bay Sirpi, Región Autónoma Atlántico Sur, 2011. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Expresiones del cálculo en la cultura Miskita de Sandy Bay Sirpi, Región Autónoma Atlántico Sur, 2011.pdf - Supplemental Material Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Abstract
Esta tesis denominada “Expresiones del cálculo en la cultura miskita de Sandy Bay Sirpi, Región Autónoma Atlántico Sur” es el resultado de un trabajo de investigación contextualizado en estudios etnomatemáticos. En él se hace rescate a la esencia de las definiciones de matemática, especialmente de las expresiones de cálculo, de cultura y etno. Es por tal razón que la investigación partió desde la premisa, que el “conjunto de conocimientos matemáticos de una comunidad, están relacionados con su cosmovisión e historia, disponiendo de un nexo entre la matemática y sus prácticas”, en consecuencia, esta se efectuó dentro de la comunidad de Sandy Bay, un territorio propio de la cultura miskita con aspectos comunitarios naturales y ancestrales, donde se comprobó lo antes mencionado. La investigación es cualitativa, en ella se exponen como los habitantes de la cultura miskita de Sandy Bay, utilizan la matemática en sus vidas; la manera como efectúan los cálculos de sus cuentas; expresan y utilizan sus mediciones en la construcción de viviendas; relacionan y clasifican los objetos; e incluso como infieren con sus actividades cotidianas, y así accionar en el contexto constantemente fluctuante de la vida en las comunidades. Sustentan el corpus de la investigación las informaciones brindadas en entrevistas a indígenas miskitos, quienes fueron abordados en su comunidad desde una perspectiva etnográfica, consiguiendo comprender mejor la relación de la cultura miskita con aplicación natural de las matemáticas y el cálculo dentro de la vida en comunidad. La observación participante brindó muchos resultados a la presente, con ella además se logró experimentar como se hace uso de las diversas expresiones del cálculo matemático, por ejemplo, la elaboración de pesas rudimentarias que son empleadas en el comercio local de mariscos, también las conversaciones con el consejo de ancianos permitieron comprender las formaciones de sumas el orden de las palabras que designan el conteo en idioma miskito. Las diversas teorías y conceptos de la Educación Intercultural Bilingüe, son parte del referente de este trabajo, pero se han priorizando las referidas a la etnomatemática, dado que las actividades etnomatemáticas están presentes en todas las culturas y grupos sociales, además estas pueden ser el medio propicio para iniciar una enseñanza matemática desde la realidad de los y las estudiantes consiguiendo de esta manera un aprendizaje significativo y una conservación de la cultura. Cabe señalar que el producto final de esta investigación es contribuir a la mejora de la enseñanza matemática en la Región, bajo esa línea se enfatiza que los conocimientos descritos en la presente, pueden ser parte de los programas educativos, ya sea como contenidos, o bajo el desarrollo de actividades contextualizadas en las que se practiquen y efectúen las expresiones del cálculo de la cultura miskita, permitiendo así una revitalización cultural y una verdadera Educación Intercultural Bilingüe, por tal razón el trabajo genera varios
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Additional Information: | Tesis para optar al grado de: Máster en Educación Intercultural Multilingüe |
Uncontrolled Keywords: | Expresiones del cálculo Cultura miskita Educación superior |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Institutos y centros > Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) |
Depositing User: | Gladys Wong |
Date Deposited: | 04 Nov 2021 23:37 |
Last Modified: | 04 Nov 2021 23:37 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1351 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |