Dificultades en el dominio y aplicación de las razones trigonométricas por las y los estudiantes de décimo grado del Instituto público Róger López Borge I semestre 2014

Mejía Talavera, Giovani and Altamirano Guillen, Lucila and Artola García, Javier Osmar (2015) Dificultades en el dominio y aplicación de las razones trigonométricas por las y los estudiantes de décimo grado del Instituto público Róger López Borge I semestre 2014. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Monografía Giovani y Lucila.pdf - Other
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Este trabajo se realizó en el Instituto Público Róger López Borge, ubicado en el Municipio de Siuna, tiene como finalidad identificar las dificultades que tienen las y los estudiantes de décimo grado en el dominio y aplicación de las razones trigonométricas. Es una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, donde la información se logró obtener mediante los siguientes instrumentos: test inicial, observaciones de clases, test intermedio, grupo focal y encuesta a estudiantes, entrevista a la docente de matemática, se propusieron actividades de enseñanza aprendizaje y finalmente se aplicó el test final, con la finalidad de validar las estrategias implementadas en el contenido seleccionado para la investigación. Los principales resultados obtenidos destacan que la docente no realizó conexión entre los conocimientos previos y nuevos, presenta las definiciones de cada una de las razones trigonométricas sin el apoyo de la representación gráfica del triángulo rectángulo, generaliza el uso de las 6 razones trigonométricas en la resolución de aplicaciones, no hace buena relación entre el triángulo rectángulo con el entorno físico, el 85% de las y los estudiantes dedican como máximo 1 hora de autoestudio al día, el 79% de las y los estudiantes no cuentan con sus materiales necesarios, en promedio el 74% de las madres y padres de familia tienen como máximo el nivel académico de secundaria y además de que éstos no dedican mucho tiempo a ayudar a sus hijos e hijas en el autoestudio. Se plantearon problemas que despertaron el interés de los y las estudiantes a estudiar las razones trigonométricas. Las estrategias metodológicas propuestas en el proceso de enseñanza - aprendizaje en décimo grado dieron excelentes resultados, cuantificados en la evaluación del test final. En síntesis el éxito o fracaso en la clase, depende del pleno dominio y el tacto pedagógico del educador, del interés de las y los estudiantes y el apoyo permanente de los padres y madres de familias.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Trigonometría Matemáticas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 05 Nov 2021 15:27
Last Modified: 05 Nov 2021 15:27
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1346
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item