Factores socio-pedagógicos que influyen en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes miskitus y mayangna Bonanza RAAN, 2011

McClean Talavera, Maura and Moody Lam, Shirley (2012) Factores socio-pedagógicos que influyen en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes miskitus y mayangna Bonanza RAAN, 2011. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Maura y Shirley.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (666kB)

Abstract

El presente trabajo investigativo fue realizado para analizar los factores socio-pedagógicos que influyen en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes miskitus y mayangna de los colegios Moravo y Rubén Darío del municipio de Bonanza durante el periodo escolar 2011. Es un estudio de tipo cualitativo y las técnicas que se utilizaron fueron entrevistas, grupo focal y observación en las aulas de clase, siendo las fuentes de información, docentes, padres y madres de familia y estudiantes. Los principales hallazgos que encontramos fueron los factores socio pedagógicos que influyen en el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura, los programas y metodologías que se implementa en los colegios monolingües estudiados no son los adecuados para la atención a estudiantes miskitus y mayangnas a esto se le suma la escasez de materiales didácticos y materiales de apoyo propios de los programas bilingües, profesores que no han recibido capacitación para atención a estudiantes bilingües. El entorno sociocultural es otro factor que influye en el desarrollo del proceso de enseñanza de la lectoescritura dentro de este factor están las migraciones de las familias indígenas que vienen de sus comunidades y cuando los hijos de estos inmigrantes entran a una escuela monolingüe se encuentran con nuevas culturas, idiomas, costumbres difíciles de adaptarse, en un principio porque dentro del seno familiar prevalece la lengua materna. Consideramos que con los resultados obtenidos de esta investigación permitirá la búsqueda de alternativas de solución con la disposición de todas las autoridades educativas, Sistema Educativo Autonómico Regional y ONG‟s que siempre han apoyado en la educación y fortalecimiento de la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Lecto escritura Educación Intercultural Bilingüe
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 18 Mar 2021 03:06
Last Modified: 18 Mar 2021 03:06
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1223
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item