Representación Social del Facebook de los Noticieros Locales en el Marco de las Elecciones Regionales en la ciudad de Bluefields en el año 2019

Oporta Arauz, Julio Alfredo and Hernández González, Sindy Laleska (2019) Representación Social del Facebook de los Noticieros Locales en el Marco de las Elecciones Regionales en la ciudad de Bluefields en el año 2019. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Representación social del Facebook de los Noticieros Locales en el Marco de las Elecciones Reg.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Esta investigación presenta las percepciones, valoraciones y/o comportamiento que tiene la población costeña con respecto al proceso de las elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua, esto basado en que las representaciones sociales se estructuran desde las subjetividades entorno a los fenómenos de comunicación, a los intercambios comunicativos y la interacción que se constituye con y a través de los medios. El objetivo fue analizar las representaciones sociales de las plataformas de Facebook de los noticieros locales de Suyén Sánchez, La Costeñísima y Radio Bluefields Stereo en el marco de las elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua en el año 2019, siendo esta la principal unidad de análisis, esta investigación responde a un enfoque cualitativo con tipo de estudio hermenéutica y de representación social, las técnicas utilizadas para el levantamiento de la información fue el monitoreo de medios de comunicación virtual, observación no participante y revisión documental, la investigación se desarrolló en la cuidad de Bluefields. Los principales hallazgos de esta investigación, permitieron visualizar las interacciones desarrolladas entre los usuarios y las notas publicadas en relación a las elecciones regionales en la Costa Caribe Nicaragüense, en donde cada persona aborda de manera diferente cada noticia, por lo que fue inevitable percibir la falta de valores éticos entre algunos usuarios, la interacción social que las personas le confieren a los medios de comunicación en relación a las noticias que estos presentan establecen relaciones no productivas en torno a una problemática. Sin embargo, al ser las representaciones sociales una modalidad particular del conocimiento, basada en una serie de juicios e ideas que influyen en el comportamiento del individuo y que se valen del contexto en que se desarrollan, por lo que se podría indicar que las representaciones que se establecen en las plataformas de Facebook se ven enmarcadas por la actual crisis sociopolítica en la que se encuentra Nicaragua

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de: Licenciatura en Comunicación Intercultural
Uncontrolled Keywords: Representaciones sociales Medios de comunicación Redes Sociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Comunicación Intercultural
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 13 Nov 2020 14:21
Last Modified: 13 Nov 2020 14:21
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1186
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item