Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural Intercultural Studies Doctorate: A relevance and feasibility analysis for the Intercultural Community University Model

Flores López, William Oswaldo and Castillo Gómez, Letisia (2018) Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural Intercultural Studies Doctorate: A relevance and feasibility analysis for the Intercultural Community University Model. Ciencia e Interculturalidad, 22 (1). pp. 7-28. ISSN 2223-6260 (Online) - 1997-9231 (Print)

[img] Text
Doctorado en estudios interculturales un análisis de pertinencia y factibilidad para el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (474kB)

Abstract

Esta investigación ha analizado la pertinencia y factibilidad de un programa de doctorado en estudios interculturales en la Universidad Comunitaria Intercultural, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Se aplicaron métodos y técnicas de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, sustentados en un diseño descriptivo, los datos fueron resultado de una entrevista semi-estructurada a hombres y mujeres de la URACCAN y a futuros empleadores de investigadores con el nivel de doctorado; además, se revisó documentación de políticas, normativas, artículos científicos y publicaciones en diarios de comunicación digital. El análisis se desarrolló utilizando el paquete estadístico para las Ciencias Sociales y una matriz de categorización. Los principales resultados reflejaron que existe demanda de formación de talentos humanos en el grado de doctorado para alcanzar los niveles de competitividad en investigación, desarrollo e innovación; así como una demanda por parte de profesionales con grado de maestría por realizar estudios doctorales. Asimismo, se cuenta con recursos físicos, financieros y humanos para desarrollar el programa de doctorado. Todo lo anterior, nos permite avalar la necesidad de formar doctores en estudios interculturales que respondan a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de la Costa Caribe y Ab’ya Yala.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Estudios doctorales Doctorados Interculturalidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 16 Jul 2020 03:41
Last Modified: 16 Jul 2020 03:41
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1090
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item