Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión

Flores López, William Oswaldo and Azmendi Escribano, Elena (2015) Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión. Ciencia e Interculturalidad, 16 (1). pp. 54-74. ISSN 1997-9231

[img] Text
Resolucion de problemas matematicos.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (478kB)

Abstract

Este artículo abordó el análisis de un instrumento de evaluación cuyo propósito fue explorar y caracterizar los procesos de resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo, con una muestra de 80 estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea. El análisis se desarrolló a partir del índice de dificultad, índice de discriminación, fiabilidad, validez de contenido, validez de constructo y análisis de las puntuaciones totales. Los resultados sostienen que la noción de comprensión es el hilo argumental del diseño, implementación y evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos en el contexto algebraico, y se explica en términos epistémicos, ecológicos, afectivos, cognitivos, interaccional y mediacional; en cuanto instrumento de evaluación tiene como finalidad proporcionar información sobre los significados personales de un grupo de estudiantes sobre un objeto o un grupo de objetos matemáticos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Matemática Comprensión Procesos matemáticos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisions: ?? CCEduMAt ??
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 25 Nov 2017 16:55
Last Modified: 25 Nov 2017 16:55
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/108
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item