La educación intercultural en la situación educativa de la extensión URACCAN Rosita en el período 2008 -2009

García Granado, Arcenio (2009) La educación intercultural en la situación educativa de la extensión URACCAN Rosita en el período 2008 -2009. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Arcenio.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (426kB)

Abstract

El estudio se realizó en la extensión de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüese URACCAN en el municipio de Rosita, en el periodo 2008 - 2009 en las carreras de administración de empresas y Ciencias de la Educación con mención en pedagogía: El propósito de la investigación fue describir la labor docentes a través de las acciones en la situación educativa y la valoración de la universidad desde la práctica educativa con enfoque de educación intercultural. El estudio se realizó en el paradigma cualitativo, con el enfoque etnometodológico. Para el proceso de obtención de la información se utilizaron el método de la observación no participante y la entrevista en profundidad considerados por excelencia en las investigación cualitativa. Para el análisis de la información se utilizaron dos técnicas, las cuales se relacionan al tipo de método utilizado en la obtención de la información. Para el análisis de las observaciones se utilizó la escalera de inferencias y para las entrevista y el currículo y programas de las asignaturas se utilizó el análisis de contenido. Entre los principales hallazgos encontrados tenemos que existen divergencias relacionado a la metodología que se aplica en el proceso enseñanza aprendizaje. Las docentes que desarrollaron clases en la carrera de pedagogía utilizaron más las metodología de tipos analíticas de carácter inductivo deductivas mientras que la docente de la carrera de administración de empresas las actividades desarrolladas estuvieron más dirigidas a la comprobación demostración y aplicación de carácter deductivas. Entre las actividades realizadas en el aula de clase observadas con más frecuencia están: el repaso de los contenidos de las clases anterior, el planteamiento de las unidades temática, las preguntas al grupo y dirigidas, los trabajos en grupos, las exposiciones del docente con participación de los las alumnos y alumnas, actividades de seguimiento y el dictado con mucho poca utilización. En relación a los temas de investigación en el proceso de construcción del conocimiento se realizan en bases a los intereses de la universidad y del entorno de las comunidades. El enfoque de educación intercultural de acuerdo a los resultados de la entrevista, ha sido aplicado por las docentes en la situación educativas desde tres situaciones. las primera tiene que ver con los integrantes presentes en los grupos de clases, la segunda con el tipo de carrera y último se relaciona con el tipo de asignaturas. Después de finalizado el proceso investigativo se concluyó que a pesar que se desarrollan diversas actividades didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje, las únicas con enfoque de educación intercultural son las actividades de trabajos en grupos y las preguntas que se realizan en el transcurso de la actividad educativa. Se encontró además que las actividades realizadas en el proceso de construcción del conocimientos carecen del enfoque de educación intercultural y están estrechamente relacionadas a la competencia profesional únicamente. Desde la perspectiva de la orientación en la formación profesional con enfoque de educación intercultural, la URACCAN se ha centrado en dar respuesta a las realidades y necesidades de la población, considerando el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural, propio de la costa caribe nicaragüense. La URACCAN con la realidad en la aplicación del enfoque de educación intercultural ha incidido en el campo pedagógico del sistema educativo nacional a partir de la formación de docentes y el acompañamiento en diversos procesos educativo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Educación Intercultural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 23 Jun 2020 03:49
Last Modified: 23 Jun 2020 03:49
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1027
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item